15 Alimentos con propiedades antiinflamatorias naturales

Imagino que no sabías que todas las patologías médicas culminadas en “itis” llevan inmersos procesos inflamatorios: sinusitis, colitis, artritis, conjuntivitis,…

Aquí presentamos una forma alternativa para aliviar la inflamación corporal, ingiriendo alimentos que poseen propiedades excelentes contra estos procesos de dolencias e inflamación.

Consume alimentos antiinflamatorios sin efectos secundarios

Existe una lista amplia de antiinflamatorios producidos por la madre naturaleza, donde a continuación escribiremos sobre 15 de ellos:

Cerezas

Estos frutos son los que más alto poder desinflamatorio poseen, por su alto contenido de antocianinas.

Jenjibre

Reduce la inflamación intestinal efectivamente, y además inhibe la vasodilatación y el dolor, del mismo modo en que lo hacen las medicinas antiinflamatorias no esteroideas.

Cúrcuma

Regula el sistema inmune y trunca la cadena del proceso inflamatorio muy efectivamente.

Vegetales verdes

Todos los vegetales de hoja verde son ricos en vitamina E, la cual posee como función principal batallar en el organismo contra agentes proinflamatorios llamados citosinas.

Cebolla y ajo

Su acción medicinal se compara a la del ibuprofeno para aliviar dolores por hinchazón, y a su vez bloquea las vías que promueven la inflamación.

Arándanos, fresas, frambuesas

Estudios han comprobado que consumir estas bayas mejora la inflamación intestinal, la colitis ulcerosa, previniendo la artritis y, en general, la inflamación en el cuerpo.

Cereales integrales

Con su gran aporte de fibra a nuestro  cuerpo, reducen los niveles de proteína C reactiva en la sangre, el cual es un factor indicativo de que existe un proceso inflamatorio en curso.

Piña

Su composición posee una sustancia llamada bromelina, con acción antiinflamatoria, que además previene la aparición de tumores y evita los edemas, mejora el proceso circulatorio y promueve la salud en nuestro corazón.

Aceite de Oliva extra Virgen

Su principal componente Oleocantal, el cual le otorga su sabor característico, posee un efecto similar al consumo de los analgésicos en nuestro organismo fungiendo como un desinflamatorio importante.

Pescados Azules

Con su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo, consumiendo estos pescados al menos 2 veces por semana con un método de cocción saludable: al vapor, al horno o hervido.

Frutos secos

Los frutos secos en general, son fuentes importantes de vitamina E, fibra, calcio, y, algunos de ellos también en ácidos grasos Omega-3, y con estos elementos ayuda al cuerpo a combatir y reparar lesiones causadas por procesos inflamatorios.

Pimientos

Los pimientos vienen en gran variedad de colores y sabores. Los picantes (como los porotos, chiles, pimienta de cayena) son ricos en capsaicina, muy usado en cremas para la piel para aliviar el dolor e inflamación de la zona en la que se aplique, especialmente en las articulaciones.

Tomates

Por ser un alimento rico en licopenos que ayuda a disminuir la inflamación general, sobre todo la pulmonar, potenciándose su acción cuando el tomate está cocido.

Remolacha o betabel

Es famosa por su alto contenido de antioxidantes, fibra, vitamina C y betalaínas, esta verdura protege contra el cáncer y al corazón, y además reduce inflamaciones.

Soja

Este alimento colabora en la reducción de la producción de la proteína C reactiva en las mujeres, y con ello evita que la inflamación en todo el cuerpo se haga presente. En los hombres, aporta efectos beneficiosos en la próstata.