5 cosas que debes saber sobre los monederos electrónicos

Hoy en día, es muy común hablar de monederos electrónicos. Pero ¿sabemos realmente qué son y cómo funcionan? Antes que todo, los monederos electrónicos son un mecanismo virtual para almacenar dinero real. Eso significa que el dinero puede hacerse tangible si lo retiras a través de un cajero automático o lo usas como medio de pago de compras de bienes o servicios.

La posibilidad de acceder a estos monederos varía de un país a otro y de un monedero a otro. Actualmente, los monederos electrónicos están presentes en la mayoría de los países del mundo donde alcance el internet, así que presta atención a estos 5 detalles antes de abrir y administrar una cuenta:

  • Solo requiere de una cuenta de correo electrónico. Si ya cuentas con una conexión a internet y deseas abrir una cuenta en un monedero electrónico, luego de elegir al mejor o tu favorito (esto es Skrill, Neteller, Payoneer, Paypal, Payza, por mencionar los más conocidos), lo único que necesitarás para efectuar todas tus operaciones de enviar y recibir dinero, hacer compras, o pagar algún servicio es tu correo electrónico, que será el mismo que te identificará como usuario cada vez que quieras iniciar sesión en tu cuenta.
  • No transfiere saldo a otros monederos. El dinero que tengas como saldo en tu monedero particular sólo será transferible a otro usuario del mismo monedero, pero no se hacen intercambios de saldo entre dos monederos diferentes. Si deseas utilizar los servicios de un monedero distinto al que actualmente usas, tendrás que abrir una cuenta en ese monedero y solicitar que tus futuros pagos o depósitos se efectúen en ese que hayas elegido.
  • Permite retirar fondos con una tarjeta de crédito o débito prepagada. La mayoría de los monederos electrónicos ofrece la posibilidad de manejar tu dinero a través de una tarjeta; en algunos casos la solicitud, será gratuita y en otros tendrás que pagar cierta comisión. Esta tarjeta te permitirá el retiro en cajeros automáticos, así como pagar en comercios, ya que vienen avaladas por las firmas Visa o Mastercard. En el caso de Paypal, no ofrece la opción de obtener tu tarjeta sino de afiliarla a tu cuenta, eso significa que ya debes contar con una tarjeta previamente, de lo contrario no podrás verificarla y sin ello, tampoco podrás movilizar el dinero ni hacer pagos.
  • Su uso genera cobro de comisiones. Cada monedero tiene sus propias tasas de cobro de comisiones según los servicios que se presten al usuario. Los servicios incluyen la transferencia de saldo, solicitud de tarjeta, mantenimiento de tarjeta, retiro de fondos, conversión de divisas, entre otros. Consulta la sección de tarifas y comisiones para mayor información.
  • Puede efectuar pagos en establecimientos y comercios que lo acepten. Aunque el dinero en estos monederos tiene un carácter electrónico que lo hace útil y viable para efectuar pagos y compras en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cierto es que si el establecimiento comercial no admite el pago con ese monedero en específico, no importará que dispongas del dinero para cancelar, ya que no podrás concretar la transacción.