5 Frases que harán la comunicación con los demás más sencilla

El éxito de las relaciones interpersonales depende en gran parte de la forma como nos expresamos y dirigimos hacia los demás. Por lo tanto es indispensable saber cuándo decir las cosas, como decirlas, y tener bajo la manga otras frases que harán la comunicación con los demás más sencilla y pueden hasta sacarte de situaciones difíciles.

Una comunicación efectiva dependerá de lo fácil que sea para los demás entender tus palabras así que olvídate de largos textos o explicaciones, disponte a ser más cordial y directo para que no haya mal entendidos entre tú y el resto de las personas.

Di “por favor”

Es muy corta, sin embargo esta frase tan sencilla y útil muchas veces es ignorada por las personas, el resultado: los demás las ven como seres autoritarios que quieren siempre emitir órdenes. Ten en cuenta que aunque sea el deber de una persona hacer algo, pedir las cosas cordialmente siempre es bien visto.

En el mismo sentido, pide “disculpas”

El orgullo de las personas es posiblemente el obstáculo más grande para una comunicación efectiva y pedir disculpas se añade a esas frases, que en este caso es sólo una palabra que hará los demás comprendan estás dispuesto a asumir errores.

Ten en cuenta que una disculpa no te puede sacar de situaciones donde has cometido faltas graves, pues, no borra los hechos pero si brinda oportunidad para hacer las cosas mejor en un futuro.

Admite cuando no sabes algo

No hay error más grande que aparentar saber algo y no hacerlo, puede llevarte a situaciones muy complicadas que te hubieses podido evitar aplicando una frase para comunicarte efectivamente: “No lo sé”, si te parece una frase muy mala, puedes acompañarla de un “pero me gustaría aprender”, “averiguaré como hacerlo” o “¿me podrías enseñar?”.

Más allá de demostrar incompetencia, harás ver que eres un ser humano dispuesto a aprender de los demás.

Di que “No”

Hay situaciones en que resulta difícil negarse a hacer cosas que no queremos o podemos, incluso hay personas que no saben decir que no y terminan aceptando tareas, responsabilidades y hasta culpas que no les atañen. Por esa razón debes agregar a tu lista de frases un “No puedo” e incluso un “No quiero”. Lejos de causar malestar a alguien más podrás demostrar eres una persona con carácter e ideas firmes capaz de decidir qué hacer y qué no. Así todos tendrán una idea clara de ti.

Añade un “Gracias” a tu lista

Para culminar, hay otra palabra que es imprescindible, y es ese “Gracias” que hará los demás sepan cuán agradecido estás por algo. Muy breve es capaz de crear una buena sensación en los demás, que posiblemente pueden ayudarte en una nueva situación.

Como habrás visto, una comunicación efectiva se basa en frases o palabras muy cortas, que muestran tu educación, disposición y límites. Cosas básicas que todos deberían aplicar en su vida cotidiana con el fin de evitar malos entendidos y conflictos.