CAPITULO  I

1.1 INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de tesis, contempla implementar un sistema completo de servicios vía web en el que se implementa un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), esto va más allá de un sitio web porque permite tener contenido dinámico, que está cambiando constantemente en el tiempo, y tiene mayores funcionalidades.

Se implementara en el sitio web del colegio, información en texto y video de acuerdo a los requerimientos que requiera la institución, servicios que permitan tener mayor contacto entre los padres de familia y el colegio, también se tendrá  información respecto a las actividades diarias del colegio,  además tendrá su propio dominio de educación (.edu.ec).

Adicionalmente creamos un correo electrónico que permita personalizar a cada integrante del cuerpo administrativo y docente del colegio, en este correo se tendrá acceso vía web y permite tener una presencia corporativa de todos los que trabajan en el colegio.

También el presente proyecto propone un sistema basado en páginas Web de tipo dinámicas, con acceso a una base de datos central. Su acceso se manejará por medio de autenticación y autorización a través de nombres de usuario y contraseñas. Las interfaces serán intuitivas, amigables y eficientes aplicando las nuevas ayudas que proveen las tecnologías actuales bajo criterios de mayor velocidad y menor tiempo de acceso. Será un portal web que estará en la capacidad de difundir a la institución, tener noticias actualizadas, interactuar con el visitante, además de ofrecer contenido multimedia al usuario a través de la integración de herramientas como Flickr y YouTube. Además el presente proyecto proveerá de un Sistema de Gestión Académico que permita automatizar las labores  académicas que se realizan manualmente, para mejorar el proceso educativo.

Para el diseño y construcción del sistema web se utilizaron herramientas open source. Este sistema está conformado por el Sitio Web y el Sistema de Gestión Académico. Para realizar el sitio web se utilizará un sistema de administración de contenidos, Joomla, y sus extensiones, módulos y plantillas; mientras que para el sistema académico se utilizará como lenguaje de programación PHP y el motor de base de datos es MySql. Por tanto este proyecto cubrirá las necesidades de difusión y automatización de la información del Colegio Técnico “San Isidro”.

 

1.2 PRESENTACION DEL TEMA

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los procedimientos y procesos de gestión del Colegio Técnico “San Isidro”, se determinó la necesidad de crear un Sitio Web de Información y Comunicación, que sirva de apoyo en los procesos educativos a los directivos y docentes, y para la transmisión de información a la comunidad educativa, por tal motivo se propone la creación del proyecto denominado: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACADÉMICA, PARA EL COLEGIO TÉCNICO ‘SAN ISIDRO’, UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB 2.0, ADMINISTRADORES DE CONTENIDO, PHP Y MySQL”

 

1.3 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1.3.1 UBICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En 1968, debido  al aumento poblacional, ante la imperiosa necesidad de contar con un centro  de educación secundaria, sus pobladores se reúnen para pedir al Ministerio de Educación la creación de un colegio para este fecundo rincón Manabita.

El clamor de los moradores de San Isidro, tiene favorable acogida, el 4 de agosto de 1970 el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, mediante decreto oficial N°190 crea este centro de educación secundaria para el pueblo san isidrense.

El colegio inicia sus labores el 26 de octubre de 1970. A los tres años de su creación las autoridades del plantel gestionan la creación del Ciclo Diversificado; finalmente el 5 de junio de 1973 el Ministro de Educación, General de Brigada, Vicente Anda Aguirre expide el decreto 16761 creándose el ciclo diversificado en Humanidades Modernas, Modalidad Filosofíco-Sociales. A partir de 1978 el Colegio Nacional funcionó en su propio local ubicado en la calle 9 de Octubre, sus primeras aulas fueron de paja y caña guadua. En 1977 comenzaron a construirse 4 pabellones en forma de L divididos en 16 aulas. El 1 de junio de 1983 cambió de modalidad: dejó de ser Filosófico – Sociales para convertirse en Técnico Agropecuario con la especialidad de Ciencias Físico – Matemático y Técnico en Agrícola y Pecuaria.

La Dirección provincial de educación y Cultura de Manabí a través de la División de la Educación Técnica con fecha 16 de marzo de 2005 aprobó la creación y permiso de funcionamiento de los siguientes bachilleratos Técnicos en el Colegio Técnico “San Isidro”.

  • Bachiller Técnico en Industrias de los Alimentos. Especialidad: Transformados y elaborados lácteos.
  • Bachiller Técnico en Explotaciones Agropecuarias.  Especialidad: Explotaciones Agropecuarias.

El Colegio Técnico “San Isidro” dispone de 32 docentes con nombramiento, 13 por contrato, todos con experiencia y perfiles técnicos, adecuados para satisfacer las necesidades educativas. Además posee 7  del área de administración y servicios.

Por lo contextualizado el presente proyecto será aplicado en el Colegio Nacional Técnico “San Isidro”, ubicado en la parroquia San Isidro, en la calle 9 de octubre y avenida vasco; perteneciente al cantón Sucre.

Dicha institución fue creada bajo acuerdo ministerial # 190 el cuatro de agosto de 1970, su código AMIE es 13H03513.

Misión

Formar Bachilleres integrales con conocimientos científicos, prácticos, competitivos, competentes con pensamiento creativo y con valores humanos comprometidos en el desarrollo de una sociedad justa y solidaria a través de un proceso educativo que fomente la inserción laboral con su respectiva aplicación de los formados.

Visión

Ser una institución de calidad en gestión académica y productiva para interactuar con las nuevas realidades tecnológicas en la innovación, eficiencia y competitividad con proyección a la inserción laboral.

1.3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día la educación en el Ecuador ha alcanzado niveles insospechados de crecimiento en todos los niveles de formación. Por ello, urge plantear alternativas que vayan acordes a las exigencias de la ciencia y tecnología, bajo un enfoque que la formación y educación para jóvenes y adultos reclama.

El colegio Técnico “San Isidro” a lo largo de los últimos años ha tenido un crecimiento acelerado de estudiantes, personal docente y administrativo por lo tanto la información ha excedido las capacidades de los procesos internos, por tal motivo la falta de sistematización en dichos procesos implicará desperdicio de recursos y por ende la pérdida de tiempo.

Además, disponer de un Portal Web con un sistema de publicación información tanto institucional como académica, se está convirtiendo en algo muy importante ya que en la actualidad muchos centros educativos ya lo tienen, por lo que es una excelente vía para dar a conocer al público en general lo que la unidad educativa oferta, como son las especialidades con que cuentan así como los servicios de correo electrónico, foros, etc.; también automatizar procesos académicos ayudaría a reducir el tiempo, que se dedica a las actividades académicas y que supone corregir errores por manejar gran cantidad de datos académicos, para dedicarlos a la enseñanza de los estudiantes.

Difundir información importante o hacer circular un dato puntual son algunas de las múltiples y series de utilidades que se encuentran al alcance, encaminando a prestar una mejor información a sus usuarios y mejorando notablemente su imagen.

1.3.3 DIAGRAMA CAUSA – EFECTO

 

 

1.3.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad uno de los problemas de todas las entidades de educación y específicamente del Colegio Técnico “San isidro”, es difundir información institucional, atractiva, veraz, completa, que esté al alcance de toda la comunidad educativa, que esté disponible en cualquier momento sin importar su situación geográfica, sin tener que recurrir físicamente a la institución, y dando cumplimiento a lo establecido en la ley de transparencia artículo 7, para toda institución pública.

Otro de los problemas es que los datos académicos registrados ya sea por parte del departamento de secretaria al momento de matricular, o por los profesores en las actas de notas, son confusos, a muchas veces erróneos, además existe redundancia de información. También al momento de buscar o solicitar información académica de estudiantes, docentes, y de la institución, la respuesta es lenta. Por todos de estos motivos es casi imposible obtener datos reales a la situación actual, y al debido tiempo, para conocer el rendimiento de los estudiantes y de la institución.

Al no existir un sistema que permita llevar un seguimiento y cumplimiento de la información y comunicación académica, ocasiona que al finalizar el trimestre muchas veces los datos estadísticos tarden mucho tiempo y no sean correctos.

Todos estos acontecimientos ocasionan problemas a la hora de solicitar información inmediata, ocasionando muchas veces malestar en las personas que lo solicitan.

Con estas consideraciones se plantea un cuestionamiento problemático: ¿De qué manera se puede optimizar, automatizar, el proceso de comunicación de información y del control de datos académicos,  en el Colegio Nacional Técnico “San Isidro”?

1.3.5 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El alcance de este proyecto comprende las etapas de desarrollo de la aplicación, e implementación.

El sistema académico se desarrollará en una plataforma de software libre y para el desarrollo del sitio web se utilizará un administrador de contenidos.

Sitio Web:

  • Joomla 1.5 o superior.
  • Plantilla para Joomla 1.5 o superior.
  • Galería de fotos y videos.
  • Correo electrónico institucional.
  • Manejo de Documentos.
  • Sección de descargas.

Sistema Académico:

  • Administración de Alumnos.
  • Administración de  Docentes.
  • Administración Académica (cursos, paralelos, notas)
  • Administración de usuarios y perfiles.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

  • Implementar un sistema web de información y comunicación para el Colegio Nacional Técnico “San Isidro”, utilizando herramientas web 2.0, administradores de contenido, php y mysql.

1.4.2 Objetivos Específicos de investigación.

  • Determinar los requerimientos que necesita el Colegio Técnico “San Isidro”, para la creación y difusión de una página web educativa.
  • Investigar y seleccionar herramientas de gestión de contenidos (CMS) y herramientas open source.
  • Desarrollar e integrar herramientas de Software de Gestión Académico.

1.4.3 Objetivos específicos de resolución del problema

  • Instalar e implementar un sistema de administración de contenidos para realizar la administración del Sitio Web en tiempo real.
  • Seleccionar una plantilla para el sitio web, y las herramientas web 2.0, para el desarrollo del nuevo sitio.
  • Instalar Software de Gestión Académico.

1.5 JUSTIFICACIÓN

A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción coadyuva, a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas.

Además la condición de atender a una población mayor a 1000 personas entre alumnos, docentes y padres de familia, obliga a la elaboración de una herramienta efectiva para la adopción de criterios de actuación y planificación de la dotación y uso de equipos e infraestructuras en una institución.

En este momento el Colegio Nacional Técnico “San Isidro”, no cuenta con una herramienta de información y comunicación vía Web que pueda unir a sus alumnos y profesores en la red en la que puedan compartir información. Tomando en cuenta la realidad actual de la educación, surge la necesidad de crear un portal educativo que satisfaga las necesidades de información y comunicación, entre todos sus miembros de la institución educativa.

También es necesario recalcar que la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL en el artículo 2 literal (ii, dice: “Se garantiza la transparencia en la gestión del Sistema Educativo Nacional, en consecuencia la sociedad accederá a la información plena acerca de los recursos empleados y las acciones tomadas por los actores del Sistema Educativo, para determinar sus logros, debilidades y sostenibilidad del proceso. Para el efecto, se aplicarán procesos de monitoreo, seguimiento, control y evaluación a través de un sistema de rendición de cuentas”); y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a La Información en sus artículos 1, y 3 literal (a, exige que toda institución que pertenezca al Estado y posea información pública están sometidas al principio de publicidad; por lo tanto, toda información que posean es pública y deben mostrarla a la ciudadanía, por lo expuesto y para dar cumplimiento con lo establecido en la ley se necesita de un sistema web que resuelva este problema.

Otra necesidad que será satisfecha mediante el presente proyecto será el de brindar Información de interés comunitario (Informaciones turísticas, didácticas/pedagógicas para escuelas, colegios, universidades, etc.).

 

1.6 IMPACTOS ESPERADOS

1.6.1 IMPACTO TÉCNOLOGICO

La tecnología educativa está «orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación. (Dieuzeide, 1971). Separar a los productos de los procesos».

Este texto denota una revolución tecnológica que pone “a disposición de la educación nuevos medios, capaces de reforzar la función del profesor en dimensiones que también trascienden la transmisión de conocimientos.

La tecnología se ocupa de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos, por esta razón este proyecto mejorara los procesos educativos en la institución, la función del docente se reforzara, estará más actualizado con las innovaciones tecnológicas.

Este proyecto será una solución tecnológica, que va a satisfacer la mayoría de las necesidades de sus usuarios y beneficiarios, facilitando el manejo e interpretación de los datos que ofrece la institución.

1.6.2 IMPACTO SOCIAL.

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad ayudar al Colegio Técnico San Isidro, a controlar y gestionar el desempeño docente y del estudiantado. En base a esto se pueden establecer nuevas normas, políticas que permitan alcanzar un mejor rendimiento académico para el prestigio de la institución.

Al implementar esta tecnología se reducirá el tiempo de trabajo, los resultados serán más eficientes, lo que repercute positivamente, ya que las tareas son cada vez más sencillas de realizar.

Los estudiantes, profesores, padres de familia y la comunidad serán los beneficiarios directos del Sistema de Información y Comunicación.

Los padres de familia sabrán en todo momento y en cualquier lugar como va desempeñándose su representado en la institución, detectando a tiempo algún problema académico.

Los docentes tendrán  un medio de soporte para mejorar sus funciones, ya que le permitirá tener en todo momento información académica sobre los estudiantes de cualquier nivel escolar,  experimentarán un cambio conductual en lo referente a tecnologías de la información ya que la mayoría de los procesos que realizan manualmente serán automatizados y esto implica un giro en su manera de proceder frente a las tareas que le han sido encomendadas ya que serán las mismas pero con un mayor grado de agilidad y eficiencia en los resultados; los estudiantes y profesores, padres de familia podrán percibir y apreciar las soluciones y mejoras que habrán gracias a la agilización y manipulación de la información brindada por el desarrollo del proyecto.

1.6.3 IMPACTO ECOLÓGICO

Este proyecto tiene un impacto ecológico positivo pues, pretende disminuir la tala de árboles, pues de allí se obtiene el papel que es utilizado en los procesos manuales y en la impresión redundante que produce los procesos manuales. Y como existirá menos impresiones, los desechos como cartuchos se reducirán.

La mayoría de la información será digital, lo que mejorara la calidad de vida del ser humano, esto dará pautas o establecerá técnicas de reciclaje de dichos materiales, teniendo como principal objetivo el bienestar humano. Considerando que quienes utilicen el proyecto deben tomar estas  medidas para contribuir al medio ambiente, y así mismo  retribuir  a la disminución  de los costos y ayuda ecológica

Por tanto, se pretende que el proyecto proporcione sustentabilidad al entorno y logre reducir la contaminación y mitigar sus efectos

Autor: Fabri y Mayi Roman