REDES NEURONALES Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El cerebro humano está compuesto por una gran cantidad de elementos básicos y procesadores llamados neuronas las cuales están conectadas entre sí. Cada vez que el cuerpo humano genera un estímulo de cualquier tipo ya sea un golpe o una sensación, este pasa por el cerebro e inmediatamente las activa enviando entre si impulsos que pueden ser en serie o paralelamente. Es así, como al interactuar una neurona con otra se puede dar una respuesta al estímulo y el cuerpo humano ejecutara una acción que corresponda a este mismo. Al realizarse todo este proceso, no todas las neuronas se activan, es por esto que cada estimulo requiere la activación de un numero de neuronas diferentes, mientras unas se activan otras se inhiben y después de repetirse el mismo proceso una gran cantidad de veces, no solo se obtiene una respuesta, sino que también se genera aprendizaje facilitando al cuerpo humano la producción de una respuesta.

Lo anterior, se puede ejemplificar al confrontar aquellas personas que crean un mayor habito por la lectura ante el ser humano promedio, puesto que, al realizar extensas lecturas se genera una mayor activación neuronal y por ende una mayor comprensión, retención y rapidez al momento de leer un libro o texto de cualquier temática. Actualmente no solo en Colombia, sino en todo el mundo se presentan muchos casos de personas, tanto en niños y adolescentes como en adultos con problemas de aprendizaje de toda índole; tales como, dislexia, trastornos por déficit de atención, problemas de ortografía, bajo rendimiento en áreas del conocimiento como lo son las matemáticas, comprensión lectora, y también en el buen funcionamiento de los órganos de los sentidos disminuyendo su capacidad al momento de hablar, escuchar y razonar.
Por otra parte, a algunas personas se les dificulta la capacidad de retener información a largo plazo. Por consiguiente, muchas destrezas y/o habilidades se ven afectadas debido a estos problemas. La mayoría de estos, se resaltan o hacen mucho más evidentes en los primeros años de escolaridad puesto que, es ahí donde se les proporciona a los niños las primeras componentes o temas que posteriormente desarrollaran su intelecto y rendimiento a nivel escolar.
Por lo anterior, el presente artículo relaciona estas dos temáticas (redes neuronales y los problemas de aprendizaje) que día a día suman importancia, ya que la división de las redes neuronales en dos ramas tales como; las redes neuronales biológicas de las cuales se habló en un principio y las redes neuronales artificiales. Las últimas, son en gran parte un emulador de las biológicas puesto que imitan su funcionamiento y a su vez son capaces de aprender, reconocer y crear relaciones. Una de sus funciones más importantes es hallar soluciones a problemas particulares. Lo cual, es de gran ayuda para la resolución de problemas de aprendizaje en seres humanos porque gracias a rigurosas investigaciones y a la obtención de excelentes resultados, actualmente, se están implementando chips con redes neuronales impresas que ayuden no solo, en una sola destreza sino, que sean capaces de desarrollar estas mismas en general para la persona a la cual se le pretenda implantar.
Gracias a estos avances tecnológicos se pueden ayudar a una gran número de personas, teniendo en cuenta que, al implantarse un chip con esta tecnología la persona estará en condiciones de entrenar las redes neuronales que trae impreso el chip y al mismo tiempo desarrolla nuevas formas de aprendizaje y habilidades cognitivas que le permitirán acabar con las dificultades que anteriormente presentaba. Todo lo anterior, mediante el entrenamiento, repetición de actividades y consistencia en estas mismas. De tal modo que, una persona con este tipo de problemas de aprendizajes ya no tendrá restricciones de ningún tipo y estará en las condiciones aptas para vivir y compartir con las demás personas sin ningún tipo de inconformidad y con un chip que será capaz de imitar, igualar y con una excelente asimilación mejorar las capacidades cognitivas y los métodos de aprendizaje empleados normalmente por un ser humano en un entorno social.

Autor: ISAAC ENRIQUE PETRO MORA