Técnicas de memorización

La memoria existe gracias a las redes neuronales  (conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas), esta nos permite recuperar y almacenar información que se ha adquirido con anterioridad, la memoria se puede clasificar en memoria de corto, mediano y largo plazo, estas dos últimas están determinadas por el reforzamiento diario de las sinapsis. De manera especial cabe mencionar que el hipocampo es el encargado del aprendizaje y la memoria.

Las sensaciones juegan un papel sumamente importante en la memorización, por ello siempre es recomendable que, para recordar datos en general estos sean asociados con sensaciones pasadas e imágenes, entre más memorables sean estas imágenes los datos se rellamarán con mayor facilidad para usarlos en nuestro beneficio.

La repetición siempre ha sido la mayor estrategia aplicada por estudiantes a todos los niveles, pensar un dato y repetirlo miles de veces hasta que se quede arraigado en la memoria, sin embargo, esta técnica es poco útil máxime por la curva de olvido, que hará que ese conocimiento se desvanezca poco a poco en el tiempo.

Una de las técnicas que tiene mayor realce en la memorización desde el punto de vista optimización es la “repetición espaciada”, la cual es una versión de la repetición a la que muchas personas están acostumbradas pero de manera óptima, esta aseveración se debe a que se han realizado estudios donde se ha descubierto la curva de olvido, la cual es básicamente una gráfica que determina  que la retención de información disminuye lentamente. La repetición espaciada es una técnica bastante simple en la cual se debe de programar las repeticiones de la temática  a memorizar en el momento oportuno y durante un determinado tiempo, por ejemplo memorizar un tema 3 o 4 dias en la semana 15 o 30 minutos por día, será mucho más productivo que intentar memorizar todo el tema un día antes de una prueba.

Para poder mejorar la memoria existen muchas técnicas, muy útiles y fáciles de practicar para que se conviertan en un futuro hábito, una de estas es “el palacio de la memoria” es una técnica en la cual se utiliza imágenes conocidas junto con la imaginación para memorizar listas de grupos o cualquier información de diversas temáticas, específicamente esta técnica comprende que la persona utilice un lugar que es muy conocido para él/ella por ejemplo la casa, una habitación, el edificio donde trabaja, etc. Este componente es la imagen conocida, luego aplicamos la imaginación, la cual nos ayudará a enlazar las partes conocidas (el lugar de preferencia) con los artículos o datos a memorizar. Dentro de esta técnica pueden existir dos variantes que comprende recorrer la casa  o el lugar (el palacio) y determinar en el recorrido la asociación con la información a memorizar, un ejemplo puede ser, asociar un pasillo a una categoría específica de los datos que se están memorizando. La otra variante es: estando en el lugar (el palacio) asociar la información a memorizar con los objetos que pertenecen al lugar, como pueden ser estanterías, mesas, lámparas, etc. Respectivamente estas variantes son llamadas: “viaje –método de Loci-” y “habitación romana”.

Autor: Lilian Sibrian