Responsabilidad social de la empresa y su impacto en la innovación de la empresa

Los diferentes enfoques que se pueden encontrar al investigar en la literatura y en internet, dan fe de la creciente importancia que ha tomado en el mundo la aplicación de una política RSE en las empresas, independientemente del sector y actividad que realicen. Lo anterior para resaltar que estos enfoques conducen a un objetivo común, ser socialmente responsables, entendiendo lo social, como ese marco de actuación en el cual interactúo e impacto a diferentes grupos (comunidad, colaboradores, proveedores, instituciones públicas o privadas, entes gubernamentales, entre otros) de manera directa e indirecta al desarrollar las actividades del negocio.

Como parte de la gestión, específicamente en la innovación, las compañías generan importantes productos y mejoras a los procesos, para generar sostenibilidad y crecimiento. La responsabilidad social empresarial, en una compañía, busca definir criterios claros y estructurados para desarrollar políticas internas que aseguren el compromiso de la empresa para aportar al desarrollo económico, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, la comunidad del área de influencia y a la familia en general. Este tipo de políticas han sido implementadas por diversas compañías, de diferentes sectores y tamaños, los resultados obtenidos dan fe de los beneficios para estas empresas, incluso en sus estados financieros.

Al generar innovación, una empresa debe analizar detalladamente si con estos cambios se impacta negativamente o positivamente a los grupos de interés. Puede presentarse el caso de empresas dedicadas a la producción masiva, que al innovar sus procesos productivos, generan residuos que antes no existían en la localidad donde opera. La responsabilidad por el medio ambiente, está directamente ligada a la calidad de vida de una comunidad local, luego al analizar los impactos, no sólo se quiere cuidar los intereses de la compañía, si no involucrar a los afectados, socializar y conocer su posición, no se debe olvidar que de esto depende en gran parte la sostenibilidad del negocio. Este tipo de análisis debe estudiar riesgos desde la planeación, incluyendo el conocimiento de la sociedad y su capacidad de respuesta ante los cambios. A menudo estos factores del entorno no se tienen en cuenta desde la planeación de las actividades del negocio, y sólo toman relevancia cuando se encuentran con problemas y reclamaciones por parte de los grupos de interés, que al final terminan afectando la productividad de las empresas.

Pienso que una consiente y detallada planeación puede conducir a que la aplicación de procesos de innovación garanticen el cumplimiento de los objetivos y promesas del negocio, identificando fortalezas y debilidades en el relacionamiento con la sociedad, y siempre importante, buscando conocer las expectativas de estos grupos, para de esta forma alinear a los actores y responsables de la dirección y operación de la empresa, hacia un objetivo común con la aplicación de principios éticos y de transparencia, que enmarcan una real Responsabilidad social de las empresas.

Los comentarios están cerrados.