CONTRASTES, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

La tecnología avanza a pasos agigantados y quién no esté a su nivel se va quedando rezagado, especialmente porque hoy en día todo gira en torno a ella. Aunque el ser humano es un ser social por naturaleza y por lo tanto siempre ha manifestado la necesidad de relacionarse y comunicarse con los otros, cada generación ha sido testigo de cambios y transformaciones y ha debido enfrentarse a ellos.

Al comienzo lo hizo por señas, empleó jeroglíficos, códigos, pictogramas y otras formas que le permitieron plasmar su mundo, sus pensamientos y sentimientos; con el correr del tiempo se pasó a la escritura y con ello la tinta el papel, la imprenta, máquina de escribir hasta la computadora e impresora como modo de difundir lo que piensa, el conocimiento, sus emociones y anhelos; el lenguaje oral, gestual y/o icónico también han sido formas de comunicación utilizados por millones de personas.

Alrededor de dichas necesidades, el hombre ha buscado asociarse, conformar grupos de personas que manejan gustos, creencias, formas de pensar ,ideologías, costumbres y actuaciones similares, todo esto implicaba cercanía, contacto visual, táctil, auditivo hasta de aromas con el otro. Hoy en día con la llegada de la tecnología se han perdido muchas tradiciones, costumbres ,hasta la capacidad de asombro y sensibilidad, pues la tendencia cada vez más está dirigida a lo impersonal.

Con respecto a lo anterior podemos destacar que el contacto físico y la cercanía con nuestros pares, se ha venido perdiendo, ya que aparatos y equipos como la computadora, Tablet, celulares y otros lo han venido desplazando , así como lo que esto conlleva; el placer de encontrarse con el otro(a), mirarlo(a) a los ojos, descubrir a través del lenguaje corporal aquello que no se expresa de manera verbal, pedir un favor, pagar un servicio ( en ocasiones engorroso) pedir un consejo, pedir perdón y hasta escuchar una declaración de amor, situaciones y momentos que se han perdido lastimosamente, y en contraste a esto podemos agregar la vida sedentaria que se ha ganado, pues la internet y la tecnología facilitan realizar muchas tareas, tramites y hasta compras desde la casa, que implicarían salir , caminar, admirar , encontrarse con alguien que conozcas o respirar aire puro.

No se puede negar que son muchos los beneficios que brinda el desarrollo tecnológico a través de la internet y las redes sociales, ya que ha facilitado la comunicación con cualquier lugar del mundo, optimizando tiempos, acortando distancias, visitando lugares, se conocen personas y se realizan infinidad de trámites que evitan las aglomeraciones, filas y en ocasiones ser víctimas de ladrones o personas que aprovechan cualquier ocasión para despojar a otros de su dinero o pertenencias , incluyendo los aparatos tecnológicos.

Pero…. en contradicción encontramos que no sólo las relaciones sociales, interpersonales y presenciales , se han perdido pues ahora se han acrecentado las famosas redes sociales. Cabe anotar que muchas de las dificultades familiares actuales residen también en este caso , ya que si recordamos , antes se hablaba de pasar un día en familia, esto implicaba salidas al parque, paseos de olla ,viajes, campamentos o lo más sencillo película y maíz. Hoy en día hablamos de pasarla en familia pero cada uno en una habitación, chateando , merodeando en “face ”,para averiguar la vida de otros, enviando mensajes o estableciendo conversaciones con amigos, hay ausentismo aunque el cuerpo este presente, los juegos ya no son grupales se hacen desde internet y son más individuales.

Ni que decir de la educación , los niños y jóvenes están inmersos en un mundo que facilita pensar, escribir, leer; cada vez más docentes y padres de familia se ven enfrentados a la pereza, apatía y facilismo en el desarrollo de tareas, consultas y lectura no sólo de textos sino de obras literarias y el compartir opiniones de estos o de artículos y poemas ; en ocasiones se copian y pegan errores que no se conocen , porque no se lee un texto original, no se conoce el autor o simplemente no interesa , lo importante es presentar un informe .

En contraste vale la pena revisar todo lo que se creó, descubrió e investigó antes de la existencia y acceso a la tecnología de la comunicación y la internet. Para finalizar se puede destacar que todas las áreas del conocimiento , instituciones, grupos, industrias y personas que emplean la tecnología, le dan uso a las herramientas y recursos que ésta ofrece , desde archivar información, redactar, crear programas, llevar contabilidad, conocer pareja, seleccionar comida, restaurantes, pagar servicios, diseñar, y miles de tareas inimaginables, que hacen la vida más fácil o cómoda.

Por su puesto, esto no es malo, el problema está en abusar de ella, ocupar todo nuestro tiempo en dichos menesteres, hasta desintegrarnos de la familia, evadirnos del planeta y olvidar quiénes somos por un aparato tecnológico que en ocasiones puede convertirse en un vicio y que no se queda ahí , pues puede llevar poco a poco a perder habilidades y competencias no sólo mentales, sino físicas , ocasionando enfermedades y el deterioro de la salud, que con el tiempo traerán complicaciones y detrimento en calidad de vida.

La tecnología está al alcance de nuestras manos, pero está en cada uno el manejo responsable de ella, “no dejes que te absorba hasta el último suspiro de vida que te queda”.

ADRIANA RAMÍREZ MORALES
LIC. EN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA