¿Y cuántos Tratados de Libre Comercio (TLC) tiene Colombia?

Una pregunta que no es tan fácil responder porque ya no se trata de dos o tres tratados como sucedía en otra época, cuando Colombia apenas incursionaba en el tema. Hoy día es común hablar de Tratado de Libre Comercio (TLC) porque estamos inmersos en un mundo globalizado que no puede ser lejano a la realidad Colombiana. Esta simple afirmación nos obliga a discernir sobre el tema y a estar indiscutiblemente actualizados en los aspectos que rodean un Tratado de Libre Comercio.

Para comenzar es importante tener claro qué un Tratado de Libre Comercio se define como un acuerdo entre dos o más países que a través de la reglamentación de sus relaciones comerciales tiene como objetivo principal incrementar la inversión y el comercio y de esta forma propender por un nivel de desarrollo económico y social más alto para los miembros del acuerdo. A continuación enumeraremos cuales son los Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene vigentes y cuáles alianzas pretende firmar en el mediano plazo.

TLC Vigentes entre Colombia y Terceros Países
Colombia- México
Este tratado terminó de ajustarse en el 2009, después que Venezuela decidió salir en el 2006, se destacan logros como el aumento de cupos preferenciales en un 10% anual para carne de bovino, leche en polvo, queso, arequipe entre otros productos.
Hoy vemos claramente que México se ha convertido en un socio importante y con relaciones comerciales más fortalecidas con Colombia.

Caricom-Colombia
Es un acuerdo de alcance parcial que se firmó en Julio de 1994 bajo el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Son 12 los países suscritos a este convenio; Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Fue creado para promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar la creación de joint ventures regionales, desarrollar actividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región.

Colombia – El Salvador, Guatemala y Honduras
Acuerdo de alcance parcial que se suscribió bajo el marco de la ALADI en el 2007, logrando que Colombia ampliara su comercio con los países del Triangulo del Norte.
Se destaca una creciente tendencia exportadora de Colombia hacia los países de Centroamérica en donde las barreras no arancelarias son menos rígidas que las que tienen otros países.

Colombia – Comunidad Andina
La CAN como se conoce a la Comunidad Andina entro en vigencia el 16 de Octubre de 1969. Actualmente está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es sin duda uno de los acuerdos más importantes para el desarrollo económico del país con miembros de la región. Además porque permite el proceso de integración regional con ventajas comerciales que estimulan la competitividad.

CAN- Mercosur
Un aspecto importante que vale la pena destacar en la conformación de este acuerdo es el amplio mercado potencial que representa para Colombia los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), el cual se inició a partir del 1 de Julio de 1994 como un acuerdo de complementación económica. Así que países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se establecen como bloque económico al unir sus esfuerzos con los países miembros de la CAN.

Chile- Colombia
Suscrito en Mayo de 2009 buscando ratificar la importancia del intercambio comercial.
Se caracteriza por ser dinámico y práctico debido a que proyecta un mercado abierto y sin fronteras. Además porque le permite a los empresarios, comerciantes e industriales participar en licitaciones públicas en igualdad de condiciones.

Colombia – Canadá
Su implementación se inició el 15 de Agosto de 2011 y desde el punto de vista de oportunidades está enmarcado en los principios de trato nacional, la nación más favorecida y transparencia donde se establecen los compromisos para cada país en materia de acceso a mercancías, inversión y servicios y temas transversales como
política de competencia, medio ambiente, cooperación, solución de diferencias, entre otros.

Colombia-Cuba
Es un acuerdo de complementación económica suscrito en el año 2000 bajo el marco de la ALADI con vigencia a partir del 10 de Julio de 2001.

Se basa en el otorgamiento de desgravación arancelaria a las importaciones de ambos países bajo el principio de la nación más favorecida. Se encuentran reducciones de impuestos desde el 30% al 100%.

Acuerdo de Libre Comercio éntre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA)
Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), o EFTA, Suiza y Liechtenstein. Falta que ratifiquen los otros dos países, Noruega e Islandia este convenio.

Colombia-Estados Unidos
Aprobado el 10 de Octubre de 2011 y en vigencia el 15 de Mayo de 2012. Este convenio ha permitido que Colombia exporte productos nuevos como chirimoyas, ladrillos de cerámica, jeringas plásticas y máquinas para envolver mercancías.

Acuerdo de Alcance Parcial Comercial AAP.C No. 28 entre Colombia y Venezuela
Venezuela es uno de los principales socios comerciales para Colombia y después de producirse su salida de la CAN, era un deber crear esta alianza que inició el 28 de
Noviembre de 2011 y entró en Vigencia a partir del 19 de Octubre de 2012.

Acuerdo de Alcance Parcial entre Colombia y Nicaragua.
Son 25 subpartidas arancelarias las que tienen preferencias unilaterales por parte de Colombia. Se espera que en un futuro Nicaragua cree las condiciones para que Colombia igualmente se vea beneficiada de este acuerdo.

Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú.
Firmado en Bruselas el 26 de Junio de 2012, es de gran importancia para Colombia porque se trata de un bloque Comercial considerado como el principal exportador e importador en el mundo y además la Unión Europea es su segundo inversionista.

Negociaciones en Curso
Actualmente Colombia se encuentra en negociaciones de posibles acuerdos con Corea, Panamá, Turquía, Israel e igualmente con China.Todas estas alianzas que se buscan a nivel internacional tienen como objetivo principal el desarrollo económico del país, deseando una mejor calidad de vida y por ende estabilidad y bienestar para la población.

Escritor: Alexandra hernandez rojas