El fenómeno de la globalización

Unos dicen que es un fenómeno, una forma, un estado, otros que tiene un carácter ideológico, entre tanto están aquellos que manifiestan que no existe solo una sino varias de ellas, hay quienes se atreven a formarle toda una pelea y resistencia, ella de la que se comenta tanto en diferentes ámbitos es la globalización. La discusión acerca de este fenómeno no ha dejado de ser mencionada durante varias décadas y día tras día toma mayor fuerza.

que hablan de globalización bien sea para defenderla, o para oponerse a sus conceptos, lo único cierto es que en boca de todos se encuentra la palabra globalización y todos sus efectos.La manera en la que los Estados deberían intervenir para evitar todo lo que provocó la guerra (pobreza, dificultades económicas, desolación) todo ello debería preverse y evitarse, ¿desde dónde? Es claro que el mercado entraría a jugar el papel central en esta discusión, pues este sería el salvador en asuntos políticos y económicos en todas la naciones, el mercado se volvió global. La globalización y el mercado guardan así una estrecha relación, que de manera minoritaria beneficia y en grandes proporciones causa descontento o malestar, por lo cual se ha generado una gran resistencia frente a esta sobre todo cuando es manejada solo desde el ámbito de lo económico.

Resistencias y detractores

Stiglitz Giraldo, 2012) en este sentido, es de resaltar la apuesta moral de Bauman donde cada ser humano presenta un grado de responsabilidad frente a lo que por globalización comprende. como se dijo anteriormente, como no se trata de solo un fenómeno de globalización, tampoco hay solo un movimientos de antiglobalización, por el contrario hay muchos movimientos que de hecho tienen su eco en diversas partes del mundo. así que de este modo, es necesario el aporte de cada uno de los sujetos ante el fenómeno de la globalización, pues como es evidente no estamos fuera de esta, por mas intentos sería demasiado descabellado pensar que no estamos inmersos en el sistema que globaliza la miseria, pero también globaliza la resistencia.

A modo de cierre, es evidente que el fenómeno de la globalización es amplio y tiene diferentes perspectivas desde donde tratarse, el modo en el que esta se comprenda, se analice, se estudie y se resista es propio a cada sujeto o institución, lo único que no habría que dudar es que es una realidad que afecta al mundo, sin ser para el mundo, sin estar para el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

GIRALDO, Fabio (2012). Compilador. Pánico a la Globalización. FICA. Bogotá

Escritor: Andrea Del Pilar Hernández Peña