GESTIÓN URBANA

Mientras se prevé que el 75% de las personas vivan en centros urbanos para 2030, el mundo en desarrollo busca un modelo para hacer sustentable este proceso. La ciudad de Medellín se ha convertido para muchos en un faro a seguir tras su increíble transformación.

confirmó su radical transformación, al ser elegida como ciudad más innovadora del planeta, superando en la final a Nueva York y Tel Aviv, en el concurso convocado por el Urban Land Institute y patrocinado por The Wall Street Journal y Citigroup. Otrora asociada a la violencia narco, fue en los 80´s y 90s la ciudad más violenta del mundo, con 7.000 homicidios al año, los valores sociales socavados por el narcotráfico, y una pobreza estructural asentada en las villas de las montañas. De estos barrios impenetrables partían los jóvenes sicarios de Pablo Escobar para ametrallar gente desde sus motos, o estacionar coches bomba. La guerra contra el narcotráfico, no sólo costó miles de muertos, sino que le dio una fama mundial de muerte y destrucción, que aún hoy es un lastre para la ciudad.

Pero en 2013, a 20 años de la muerte del capo narco, la capital antioqueña comenzó a ser estudiada por su creatividad y sus nuevos recursos en las políticas públicas inclusivas y los programas sociales, que han vinculado a todos los habitantes de la ciudad, en un proceso de mejoramiento continuo en pos del desarrollo. Sergio Fajardo, ex alcalde, arquitecto de la transformación y actual gobernador de Antioquia, también ha sido reconocido ampliamente por su labor: recibiendo en menos de 10 años más de 15 premios internacionales.

Conectando con la gente La primer estrategia, después de la guerra, fue revolucionaria: habría que “visibilizar” a los marginados de las montañas y convertirlos en ciudadanos, integrándolos a la vida de la ciudad. Así, en 2004 se lanzó el sistema integrado de transportes, con los Metrocables que subían montaña arriba como principal símbolo, desplazando a las interminables escaleras en zigzag. Y en 2012 se agregaron las cintas transportadoras mecánicas, únicas en el mundo, que suben y bajan el equivalente a casi 30 pisos, aliviando definitivamente el estigma de vivir montaña arriba. Estos dos modos de transporte se conectan con el Metro de Medellín, único en Colombia, y que funciona sobre nivel.

Primer Pilar: Educación La educación fue la prioridad. El 40% de los recursos públicos de Medellín (con un PBI de U$S 18 mil millones) son invertidos en ella. . Por otro lado, se privilegió a los jóvenes como agentes de cambio. Y el estado (municipal) subió la montaña e inauguró, en las barriada más peligrosa, la Biblioteca España, una donación de los reyes de ese país, destinada en su totalidad a los jóvenes locales y al manejo de las nuevas tecnologías, y el centro Cultural Moravia, con la más moderna infraestructura. Pronto las escuelas más modernas de Colombia pasaron a estar en estos barrios, con pantallas táctiles, en vez de pizarrones.

Hoy los grandes Parques Biblioteca son parte común del paisaje de Medellín. Audaces y modernistas en su arquitectura, fueron diseñados por prestigiosos arquitectos locales y extranjeros y están totalmente conectados con el sistema de metro. El Parque Explora, por ejemplo, incluye un museo de ciencia y tecnología, un gigantesco acuario, un vivario, y un planetario. Un parque educativo interactivo, ubicado en el centro de la ciudad.

Las autoridades ligan directamente las nuevas oportunidades que se le abren a los jóvenes con la drástica disminución de la criminalidad, que entre 1991 y 2010, se redujo en un 80%, pasando a ser una de las ciudades más seguras de Colombia. Segundo Pilar: Medio Ambiente y Deportes Medellín, como muchas ciudades andinas encerrada entre montañas, tenía problemas de contaminación. Conciente del impacto de la salud en el bienestar ciudadano, el medio ambiente es otro tópico que los habitantes valoran y exigen.

El metro por ejemplo, es el transporte público más usado. Transporta por día a medio millón de personas, en una ciudad de 2,5 millones en el área urbana. La reducción de carbono que esto implica, se ha calculado en 175 mil toneladas al año. El Jardín Botánico es un gran pulmón que se encuentra en medio de la ciudad y es uno de los más grandes del mundo, tanto que hasta cuenta con una zona selvática y por supuesto una enorme cantidad y variedad de flores (Medellín ha vuelto a ser la capital mundial de las flores). Hoy existen lugares tan originales como el Parque de los Pies Descalzos, enteramente de arena y fuentes de agua, donde se prohíbe caminar calzado. Fue creado por lo terapéutico que significa caminar sobre esta superficie.

Y para disfrutar mejor de un medio ambiente sano, nada mejor que impulsar el deporte. La ciudad ha construido espacios multidisciplinarios, en todos los barrios. Los jóvenes y la población en general ha respondido masivamente al llamado a practicarlos.Tercer Pilar: Tecnología e Innovació tecnológico y de innovación de Medellín, con miras a identificar y explotar nuevos negocios del conocimiento.

Empresarios y desarrolladores están dispuestos a jugarse de lleno a este mercado con competitividad global, articulando acciones con el Sistema Regional de Innovación (SRI) y con las políticas públicas de la administración municipal. Los retos primarios serán la capacitación de la gente en nuevos modelos de empresa y competencias para los negocios de conocimiento. También en generación de cadenas productivas en las que puedan converger redes, empresas y alianzas estratégicas, con soluciones prácticas a las necesidades del mercado.

Escritor: Wan Pecile