Datos biográficos de Antonio Machado

Nació en el 26 de julio de 1875 en Sevilla, Antonio Machado era un miembro de una gran familia de cinco hermanos  que habitó en “ la Casa de las Dueñas”., un antiguo palacio que perteneció a los duques de Alba. Desde la niñez, estuvo directa y hondamente influido por sus padres y sus abuelos en la educación y en su sensibilidad innata. Sobre todo, la influencia fuerte de Antonio Machado Álvarez, padre del poeta.  Y de Antonio Machado Núñez, abuelo paterno, médico y profesor de ciencias naturales en la Universidad de Sevilla; su gran personalidad liberal siempre marcó profundamente su pensamiento. A los cinco años, en 1880, el pequeño Antonio empezó a recibir formación intelectual en el Colegio de Antonio Sánchez, situado en Sevilla, junto con su hermano mayor, Manuel. Después de pasar unos años felices en la ciudad natal, Antonio se trasladó  con toda la familia a la capital, Madrid, después de que su abuelo paterno fuera nombrado profesor de la Universidad Central en 1883.

No obstante, la enseñanza que recibió Antonio Machado en Madrid le dejó una huella profunda e indeleble en la personalidad.Como la familia del poeta tenía gran amistad con Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío y Joaquín Costa, Antonio Machado ingresó en la Instituto Libre de Enseñanza donde podía ampliar los horizontes cada vez más,  tanto en la formación ética como en la intelectual, debido a la asistencia por parte de aquellas principales figuras de la institución.

Desgraciadamente, el studio y la vida del poeta no iban viento en popa desde aquel entonces. En 1892, Antonio Machado Álvarez, padre del poeta, se marchó a Puerto Rico a fin de ocupar un puesto de Registrador de la Propiedad; pero en 1893, tuvo que regresar muy pronto con tuberculosis y murió en Sevilla en el mismo año. Y para colmo, también dos años después, en 1895, su abuelo Antonio Machado Núñez falleció cuando el joven poeta tenía veinte años. Pese a estas dos muertas imprevistas y a los apuros económicos inevitables desde hacía varios años, Antonio Machado seguía interesándose por el teatro. Unos años después, cuando Manuel volvió a Madrid como licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, Antonio seguía sus estudios en la capital hasta graduarse de doctor.

El poeta conoció a Rubén Darío durante un viaje en París en 1902, Darío era un hombre que tenía una sensibilidad tan parecida en muchos aspectos a la de Antonio, por lo que entonces nació una buena y permanente amistad entre los dos. Durante su estancia en Francia, mientras comenzó su carrera conjunta sobre autores dramáticos con su hermano Manuel, Antonio Machado también trabajó por  la Editorial “Garnier” como traductor. A finales de enero de 1903, apareció la primera edición de su primer libro Soledades en la colección de la Revista Ibérica.

En 1906, el poeta empezó a prepararse para ser profesor de francés,  impulsado por su antiguo profesor Francisco Giner de los Ríos. Un año después, el poeta ganó las oposiciones y fue nombrado profesor de francés en el Insituto General y Técnico de Soria, ciudad castellana. En 1909, durante su estancia en aquella pequeña y solitaria capital de provincia , conoció a Leonor Izquierdo Cuevas, una muchacha frágil y morena, que apenas tenía quince años en aquel entonces, con la cual pronto se casó. Pero el matrimonio no duró mucho tiempo. En 1912, Leonor murió en los brazos de Antonio Machado a causa de un hemoptsis grave. El mismo año 1912, publicó Campos de Castilla en Madrid.

El fallecimiento de Leonor le había herido tanto a Antonio Machado, que abandonó Soria y fue destinado a Baeza, una pequeña ciudad andaluza como profesor de lengua francesa en el Instituto General y Técnico de aquella ciudad. Allí daba sus clases mientras estudiaba filosofía,  preparándose para el examen de licencia en filosofía, que obtuvo en Madrid el año 1918. Un año antes de graduarse, apareció la primera edición de Poesías Completas. En 1919, se publicó la segunda edición de Soledades, Galería y otros poemas y, al finales del mismo año, el poeta recibió nueva orden de traslado al Instituto de Segovia, pero regresó con frecuencia a Madrid en sábados y domingos para reunirse con los viejos amigos. Publicó respectivamente el próximo poemario de Nuevas Canciones en 1924, y el libro crítico de El Cancionero apócrifo de Abel Martín en 1926.

En 1927, el poeta fue nombrado académico de la Red Academia Española y empezó a colaborar con su hermano Manuel escribiendo teatro moderno. Cuatro años después, desempeñó una cátedra en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid. Publicó otra obra Juan de Mainera en 1936. Pero en julio del mismo año

hubo un levantamiento militar contra el gobierno republicano. Poco a poco,

las fuerzas republicanas retrocedieron a medida que las del general Franco avanzaban. Antes de abandoner la patria, el poeta pasó con toda la familia a Valencia y publicó su última obra La Guerra en 1937. En febrero de 1939, se exilió en Francia y pasó sus últimos días en Collioure con su madre y sus familiares. Murió en 22 de febrero de enfermedad cardíaca, tres días antes que su madre, Ana Ruiz.

Autor: Wang Jung