DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE SEGURIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCIÓN PARA LA SOCIEDAD JOYERIA CARIBE S.A EN CARTAGENA DE INDIAS.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

 

La joyería SOCIEDAD JOYERIA CARIBE S.A fue fundada en Cartagena de Indias el 27 de marzo de 1983 en un pequeño taller, en la actualidad la empresa desarrolla operaciones comerciales en Colombia, España, Estados Unidos, y Panamá. Particularmente en Cartagena cuenta con dos salas de exhibición, una ubicada en el Laguito y la otra en el sector amurallado, estando la sede principal en la ciudad, donde se fabrican todas las piezas.

La problemática viene determinada por que la empresa carece de un manual de seguridad que estandarice la protección y protocolos que debe adoptar cada empleado durante la producción de los diferentes artículos, esta carencia, aumenta significativamente la posibilidad de accidentes químicos, mecánicos y físicos, debido a la falta de estandarización de medidas de seguridad[1]. Para delimitar el problema, se expondrá brevemente el proceso de producción casting que desarrolla SOCIEDAD JOYERIA CARIBE S.A:

ETAPA

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

1

Entrega de Elementos y materia prima

Si la pieza no tiene modelo, el asistente de producción le envía al tallador de cera los modelos a realizar, conjuntamente con la orden de producción y con la materia prima. (Si tiene modelo vamos al paso 18)

Asistente de producción

2

Elaboración del modelo en cera

 

El tallador procede a cortar la cera para darle la forma determinada al modelo que se encuentra en la foto de la orden de producción. Tallador en cera

 

3

Cumplimiento de características del modelo

 

El asistente de producción supervisa el cumplimiento de las características de la pieza y las expectativas de apariencia y calidad.

 

Asistente de producción

 

4

Revisión modelos

El casteador toma los modelos elaborados en cera, los limpia y los revisa para que no quede ningún desperfecto.

Casteador

 

5

 

 

 

Armado del arbolito

A  los moldes se les coloca una espiga o barrita de cera para sujetarlos a un eje de cera más grueso que va colocado en la base de caucho, donde se va a proceder a armar el arbolito con los moldes ya elaborados.

Una vez armado el arbolito, proceder a rosearlo con el líquido reductor de  tensión superficial esperando  2 minutos para su secado.

Casteador

6

Revestimiento del arbolito y preparación del yeso.

Recubrir el arbolito con un cilindro de hierro verificando que quede ajustado a la base de caucho.

Proceder a preparar el yeso, el cual son 100 gramos de yeso por 45 gramos de agua, se bate con una espátula hasta cuando adquiera una forma semi-liquida y no queden grumos.

Casteador

7

Paso por las máquinas de succión y sacadora de cera por vapor

 

Llevar la mezcla  a la máquina de succión para sacarle las burbujas de aire que han podido quedar en el yeso (dejar la mezcla hasta cuando esta comience a evaporar)

Depositar el yeso en los cilindros donde están los arbolitos con los modelos hasta copar su medida, luego llevar nuevamente a la máquina de succión para terminar de sacarle las burbujas de aire.

Casteador

8

 

Paso por el Horno y el Vacum

En el proceso con el vacuum se debe meter el cilindro en el horno y llevarlo a una temperatura de 800ºC (Aumentar la temperatura gradualmente durante 4 horas) y dejar que baje la temperatura según el calibre de las piezas.

En el siguiente paso, el Auxiliar de Casting debe tomar las medidas de seguridad (se debe colocar un protector de cuero en brazos y cuerpo, guantes de asbesto y gafas de seguridad); hecho lo anterior, tomar el crisol de mango para fundir el material, luego sacar el cilindro del horno y  colocar en el vacuum, se prende y se gira la llave para que haga succión; cuando la presión llega a su máximo (entre -90 Kpa y -100 Kpa) vaciar el material al cilindro y dejar un espacio de tiempo (1 minuto) para que la máquina haga todo el proceso de succión, luego apagar el vacuum y dejar enfriar ( 2 minutos)

Se procede a  os)cilindro y se e comience a evaporar)rar)retirar el cilindro del vacuum, según la producción que se esté llevando a cabo y se lleva a un recipiente con agua hasta sacarle el yeso y el arbolito en oro o plata que está dentro del cilindro.

 

 

Casteador

9

Paso por la maquina ultrasónica limpieza en ácido  y entrega de las piezas.

Las piezas elaboradas se llevan a la máquina ultrasónica para sacarle los residuos de yeso que hayan podido quedar.

Las piezas se hierven en ácido (solución de ácido sulfúrico) para limpiarlas y buscarles su color y se cortan las piezas de la espiga.

Casteador

10

Registro de la orden de producción casting

El Asistente de producción recibe las piezas y las espigas de oro o plata y luego origina una orden de producción casting en donde se anotan los datos de la misma.

Asistente de Producción

11

Perfeccionamiento de matriz

Luego las piezas se entregan a determinados joyeros para tapar poros, soldar uñas y pulirlas.

Asistente de producción

12

Vulcanización en caucho o silicona (si la pieza no tiene molde) El casteador recibe la matriz y se procede a cortar los cauchos en cuadros, ya sea caucho normal o siliconado, luego coger el modelo y  rellenar de caucho totalmente;

Coger las diferentes capas de caucho y armar dependiendo del moldeador de tal forma que la matriz quede en el centro del molde; se agrega un polvo para evitar que las capas se peguen al momento de la cocción.

Prensar en frió ½ hora para evitar movimientos de la pieza dentro del molde y para que el molde quede compacto.

Encender la vulcanizadora media hora antes de introducir el moldeador, y poner a calentar a una temperatura promedio de 250ºC para caucho normal y 350ºC para caucho siliconado,

Introducir el moldeador con la matriz a la vulcanizadora el cual debe durar 45 minutos en  cocción.

Casteador

13

Inyección del caucho para sacar modelo en cera

Proceder a llenar la inyectora con cera, la cual debe trabajar a una presión de 15 psi y a una temperatura de 78° a 82°C;  mediante un compresor se inyecta aire para que la cera pase a los moldes (Cauchos); estos se deben sujetar con placas metálicas para hacerle presión uniforme.

Casteador

14

Enumerar el caucho o silicona

Hecho lo anterior se procede a codificar el caucho o silicona.

Casteador

15

Ubicación de la cera

Se colocan las ceras en el stand (cuadro) en su número correspondiente y una copia de la cera junto con la matriz se entrega al asistente de producción

Casteador

16

Fotografía de la cera

y matriz

La asistente de producción procede a enviar la matriz y la cera para fotografía; hecho lo anterior se devuelven nuevamente a la asistente de producción.

Designador de Modelos de Casting

17

Selección de los moldes de caucho o silicona

Si la joya tiene modelo se procede a entregar al casteador el listado de modelos a realizar los cuales han sido previamente seleccionados por el Gerente de producción.

Gerente de producción

 

Casteador

18

 

 

Realizar modelos en cera

 

Proceder a llenar la inyectora con cera, la cual debe trabajar a una presión de 15 psi y a una temperatura de 78°C a 82°C; mediante un compresor se inyecta aire para que la cera pase a los moldes.

Casteador

19

Verificación del modelo en cera

Proceder a probarlo con la inyectora para verificar si el modelo ha quedado a satisfacción.

Casteador

20

Pulimento modelos

Se toman los modelos elaborados en cera, se limpian y se revisan para que no les haya quedado ningún desperfecto.

Casteador

21

Armado del arbolito

Pesar la base de caucho sobre la cual se armará el arbolito.

A PARTIR DE AQUÍ EL PROCESO ES IGUAL A LO DESCRITO EN LA ETAPA No. 5  HASTA LA ETAPA No. 10

Casteador

22

Prueba del oro o plata

El asistente de producción recibe las piezas y entrega a la persona asignada un 10% del total de las piezas con el fin de que verifique que las piezas estén en su ley (oro 18k y plata 925).

Personal Asignado

23

Diligenciamiento Orden de producción

A la orden de producción se le asigna código, numero de modelo, descripción de la pieza  elaborada, fotografía del modelo, peso de la pieza, numero del lote, las procesa en el sistema y luego las envía a las asignadoras de piedras.

Designador de Modelos de Casting

24

Asignar piedras

Las asignadoras de piedras reciben las piezas y proceden a describir en la orden de producción la cantidad de piedras que lleva cada joya, la calidad de piedras que se asignan,  el peso, la forma de la piedra, el tipo de engaste y el numero de la piedra

Asignadoras de piedras

25

Verificación de piedras asignadas

Las asignadoras de piedras devuelven las piezas al asistente de producción junto con las piedras asignadas, quien procede a verificar que la cantidad de piedras estén acorde con el número de piedras que deben engastarse en cada pieza.

Asistente de producción

26

 

 

 

Acabado de la joya de principio a fin del proceso

 

 

 

El asistente de producción entrega al joyero terminador de principio a fin la orden de producción con la pieza y las piedras asignadas y este procede a limar, lijar y pulir la pieza verificando que haya quedado en perfectas condiciones; luego engasta la (s) piedra (s) y le da el acabado final.

Joyero terminador de principio a fin

 



[1] Grimaldi, John y Simonds, Rollin, La Seguridad Industrial, su Administración,        Alfaomega, México, 1991.

Autor:

ANDRES GUILLERMO CASTAÑO MORELO

Los comentarios están cerrados.