LA LUNA, UN ARCANO

Quienes componen el mundo no científico, suelen disfrutar espontáneamente de un satélite natural tan sublime, como la Luna. Se destaca en ella diversos atributos, brillo, color, energía y otros tantos. Genera tal motivación en el ser humano, que le otorga la suficiente inspiración para dar origen a canciones, poesías, obras de teatro, mitos, leyendas y otras expresiones de arte en torno a ella. El romanticismo se vale de ella para evocar sentimientos y fantasías, sensibilizando así hasta el más inexorable de los sujetos.

Es tan innegable su poder en la humanidad que, hay quienes afirman que influye sobre los seres humanos al punto de intervenir en su comportamiento y en el ámbito biológico .En este contexto, se presenta como un misterio, pero poco o nada se cuestiona su existencia, es más prioritario disfrutar su belleza y la energía que genera.

No obstante aquello, se presentan circunstancias que ineludiblemente llevan a la interrogante ¿que pasa con ella cuando nos aproximamos a la comunidad científica e intentamos instruirnos y mirar bajo el lente de este mundo, donde la exactitud y la rigurosidad acreditada es esencial? Surgen entonces, innumerables interrogantes. Una elemental ¿Cuál es el origen de la Luna? Existen actualmente diversas hipótesis al respecto, entre ellas, cuatro destacables. La Luna:

• Fue en alguna época parte de la tierra y se separo de ella debido a la inestabilidad causada por una fuerte aceleración rotatoria. En la actualidad, esta hipótesis ha sido refutada.

• Se formó independientemente, en momentos distintos y en un lugar lejano a la Tierra. Aparentemente habría transitado durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra siendo capturada por la gravitación terrestre. Sin embargo en la actualidad, esta teoría es debatida, por cuanto se dificulta explicar cómo sobrevino la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

• Se formó independientemente de la misma nube de polvo y gases de la Tierra. Surge allí la incógnita ¿cómo es posible entonces que ambos posean una composición química y una densidad tan diferente? .La proposición es debatida.

• Se formó tras el choque de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de la Tierra contra ella, en un espacio que mediaba entre nuestro planeta y marte .Como presunción es la más aceptada.

Se indica que este compone 41% de la superficie del satélite que es imposible observar desde la Tierra, por cuanto la Luna tarda en rotar sobre la misma, lo equivalente a su movimiento de traslación alrededor de la Tierra (fenómeno conocido como acoplamiento de marea). Se concluye entonces que, la Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto genera que muestre siempre la misma cara.

No obstante lo anterior, es preciso comentar que el lado oculto dejó de serlo hace varias décadas, por cuanto numerosas misiones espaciales desde 1959 lo han estudiado en detalle. La información que se arroja a la comunidad respecto de aquello, es más bien reducida, lo que ha forjado variadas hipótesis y conclusiones en la población, entre ellas que, en la parte oscura de la Luna:

• Existen construcciones alienígenas y bases de antiguas civilizaciones extraterrestres, convertidas en ruinas

• Los Estados Unidos tienen bases en la parte oscura de la Luna, sin conocimiento al mundo

• Existen actualmente antiguas civilizaciones extraterrestres ejecutando estudios respecto de la humanidad

En el año 1976 la NASA ocultó una misión secreta en conjunto con la comunidad rusa con el propósito de explorar una supuesta nave extraterrestre que había sido detectada por el Apolo 11 algunos años antes. Estos y otros planteamientos continúan siendo un enigma actualmente. Con todo, ubicándose nuevamente en el contexto de las interrogantes, es necesario esbozar una nueva ¿influirá la Luna en las personas? .Al respecto las opiniones señalan que:

• Algunos estudios establecen conexión entre el crecimientos de las plantas y los ciclos lunares .Otros distractores instauran que, los ciclos lunares son irregulares impidiendo ejecutar experimentos de forma constante para llegar a conclusiones más certeras.

• Investigadores han validado que los hábitos alimenticios, la reproducción y los ritmos biológico de muchos organismos vivos están relacionados con las mareas, donde a su vez éstas éstas reciben la influencia directa de la fuerza gravitatoria de la Luna .Se concluye así que, si la gravedad afecta las mareas entonces altera al ser humano por cuanto este posee un porcentaje considerable de líquido en el cuerpo.

• Existe discordancia en cuanto a la influencia del satélite en cuestión con las enfermedades o perturbaciones de la conducta humana.Estas ponencias y otras, si bien es cierto han apoyado la idea de que existe cierta influencia de la Luna en la Tierra, no se ha determinado aún su alcance, lo que impide que la comunidad científica esté convencida de dichos planteamientos. Mientras tanto quienes no pertenecen a ella, van a continuar siendo seducidas por ella.

Escritor: I Mora Ferrer

Los comentarios están cerrados.