Acné: ¿Qué es y cómo tratarlo?

Todos hemos oído hablar en alguna etapa de nuestras vidas sobre el acné, sobre todo cuando se llega a la edad de la pubertad, tiene mucho que ver con la época del desarrollo del ser humano, esto ataca a los chicos sin distinción de sexo, a veces llega a ser tan incómodo que puede llegar a causar trastornos psicológicos y verdaderos complejos., sobre todo cuando llegan y se instalan para formar parte no solo de nuestra adolescencia, sino que parecieran querer acompañarnos por el resto de nuestra vida. Por esta razón vamos a ver todo sobre el acné: ¿Qué es y cómo tratarlo?

Desde el punto de vista científico, el acné es una enfermedad de la piel, sobre todo de la cara. Pero se puede extender hasta el cuello y espalda. Realmente lo que se conoce como acné, son ciertas impurezas que afloran a la piel producto de lo que excretan las glándulas sebáceas que se encuentran en la piel.

En algunos casos no se elimina como debería ser por la vía normal (los poros) y por alguna razón se atascan formando granos, más o menos grandes y en algunos casos manifestándose en protuberancias de muy mal aspecto y hasta dolorosas.

Estos pequeños quistes sebáceos, no solo atormentan a los jóvenes, sobre todo a las chicas, que son más presumidas y desean tener un cutis envidiable y sano para lucir su maquillaje, sino que también en mucho de los casos son muy dolorosos, cuando se infectan y no encuentran una fácil salida, y lo peor es que si se procede a tratar de extirparlos con las uñas, lo más probable es que dejen marcas y puedan estropear la cara al infectarse.

¿Cómo tratar el acné de la manera más indicada para que no deje marcas?

Por todo lo antes expuesto, te vamos a dar las mejores indicaciones para que sepas adecuadamente cómo tratar el acné de la manera más indicada para que no deje marcas. Lo primero, es que se debe tener una dieta muy estricta, ya que la mayoría de las veces, esta enfermedad de la piel, se produce por el consumo excesivo de grasas. Tales como las mantequillas de diferentes estilos, la mayonesa, los alimentos que contienen grasas y las frituras en general.

Para estos casos y una mejor información, lo más indicado es recurrir a un buen dermatólogo para que le extienda una dieta estricta y adaptada a la edad del paciente. Como ya sabemos, cuándo se está en la pubertad, que es cuando hacen su aparición estos feos y molestosos granos a veces purulentos, y cuando los jóvenes son adictos a la comida chatarra, que es lo que en primera instancia se debe eliminar de raíz.

Seguidamente a una buena alimentación, o mejor dicho conjuntamente, los más importante es mantener una limpieza muy apropiada, las personas que padecen de acné, deben lavar las partes afectadas por lo menos tres veces al día para remover la grasa que se va acumulando. Luego es recomendable utilizar productos que tiendan a abrir los poros para que puedan liberar con más facilidad las impurezas. Esto debe hacerse con agua tibia para facilitar la dilatación de los mismos.

Luego de éste lavado, con los productos que indique el especialista, se debe utilizar una loción astringente como medio de evitar posibles infecciones y es recomendables usar cataplasmas a base de limón y arcillas exfoliantes.