Activa el Marketing Personal

Siempre escuchamos sobre el marketing, mercadeo o mercadotecnia aplicado a empresas y mercados. Sin embargo, este concepto puede ser aplicado a un individuo también.

Sencillamente, bajo los mismos principios de marketing corporativo, el marketing personal se centra en vender lo mejor de ti, resaltando tus virtudes y usando a tu favor elementos de mejora.

El Marketing Personal

El marketing personal constituye un conjunto de estrategias de venta de tu imagen, en aras de ampliar la proyección personal y laboral. A través de esta técnica se visualiza al ser humano desde varias ópticas: apariencia física, personalidad, relaciones, metas, cotidianidad; con el fin de lograr objetivos y obtener éxito en lo que deseas.

En principio es importante organizar las ideas, en función de mantener un plan de mercadeo personal, esto es tener claro qué puedes ofrecer y que logros quieres alcanzar, evaluando en detalle el sector laboral (mercado) para así aplicar las cuatro “P” oportuna y efectivamente.

Producto: con respecto a esta variable, deberás pensar en cual tipo de empresa o en que medio deseas desempeñarte y bajo qué condiciones, siempre tomando en cuenta tus habilidades y formación.

Precio: conocer a tus competidores y el salario que aceptarás en función de las condiciones de mercado y tus habilidades será un punto importante a tomar en cuenta; lo que requiere el mercado será igualmente útil que lo conozcas.

Plaza: las localidades o ubicación geográfica en donde te desempeñaras es algo importante a tomar en cuenta.

Y promoción: activa tus contactos y maximiza la entrega de currículos a los sectores seleccionados.

Beneficios de la mercadotecnia personal

– Estar satisfecho y ser consistente con la imagen personal que se proyecta.

– Trabajar para lograr cambios positivos en lo que se necesita desarrollar; y en función de ello, mejorar la proyección de la imagen personal.

– Enfoca a cada ser como único responsable en la toma de decisiones de lo que proyecta y de lo que puede cambiar.

– En función de este análisis, se aplica un plan de mercadeo personal, dando a conocer las oportunidades de mejora en áreas personales específicas.

Una vez que logres ser entrevistado, a través del marketing personal debes poner en práctica algunas estrategias nombradas a continuación:

  • Usa la comunicación persuasiva:

Con esta técnica se logra crear la empatía óptima entre el entrevistado y el entrevistador, dando paso a un dialogo fluido y oportuno.

Para ponerla en práctica deberás seguir estos consejos: escucha atentamente al entrevistador para conocer qué necesita; analiza su lenguaje y de esta forma deduce lo que es realmente importante; crea sinergia con el entrevistador imitando sutilmente su tono de voz, movimientos y gestos; y, usa el entorno a tu favor, observa cada detalle del lugar y ambiente donde se lleva a cabo tu entrevista.

  • Realzar tu imagen:

La técnica anterior es complementada con nuestra presentación ante otros de una forma particular, y está representada en todo lo que somos por dentro y por fuera: nuestra vestimenta, la forma en que hablamos, miramos, escribimos y actuamos.

De esta manera el marketing personal otorga resultados precisos con esfuerzos sincronizados.

Autor: Mayra Veracierta