ACTIVIDAD: “Y se perdió el reino”

¿Cuáles son los errores que se comentenVisualizado y revisado detenidamente el video se observa que el proyecto era ambicioso y posible, aunque contaba con el riesgo de colapsar la movilidad en la ciudad se decidió crear accesos subterráneos con elevadores de alta velocidad, ocurriendo un error grava en la digitación de la secretaria y en la no revisión del proyecto por parte del gerente. Esta situación

 

¿Cuáles son las áreas de conocimiento / procesos en los que se tienen esos errores?

El área de planificación de proyectos fallo en su ejecución, cometiendo un error de cálculos que llevo al fracaso total del mismo. De este modo, el proyecto fracaso por la falta de organización e incumplimiento de etapas como revisión. La secretaria no estuvo atenta y digito 10.000 en vez de 100.000 y el gerente por falta de tiempo y planificación no verifico el error antes de enviar el proyecto para su ejecución.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la actitud de los involucrados relevantes?

Es sorprendente que una planificación de un proyecto tan ambicioso tenga como resultado final el fracaso por la mala actuación de los empleados. Desde este punto de vista, decimos que el concepto de estrategia se predica de la dirección. La dirección estratégica trata de las metas y los objetivos a largo plazo de la organización: define los propósitos que justifican la existencia y las operaciones de la empresa. Es el procedimiento mediante el cual las organizaciones analizan y aprenden los entornos interno y externo, crean estrategias destinadas a la consecución de objetivos establecidos y ejecutan estas estrategias. Las decisiones estratégicas son de naturaleza compleja y pueden implicar cambios en las competencias y los recursos de una organización para crear oportunidades y capitalizar.

Las fases de la dirección estratégica son el análisis, la elección, la implementación y el control estratégicos: el análisis estratégico es la comprensión de la posición estratégica de la organización; la elección estratégica consiste en la formulación de las posibles acciones a emprender, la implementación estratégica consiste en la planificación y ejecución de la estrategia elegida el establecimiento de controles se sitúa en la fase final.

De esta forma, se evidencia que la gerencia realizó una planificación errada del proyecto, lo cual tuvo como consecuencia final el desastre narrado en la historia.

 

¿Quién tuvo la culpa?

El entorno de una organización es de naturaleza muy compleja y constituye en buena parte el componente de incertidumbre de su actividad. La incertidumbre del entorno y de la organización aumenta cuanto más dinámicas y complejas son las condiciones del entorno. Una organización en mayor o menor medida puede gobernar la disponibilidad y la acción de sus recursos, pero difícilmente puede dominar la evolución de su entorno.

Para neutralizar este componente de incertidumbre, la organización puede identificar, analizar y sintetizar todos los factores que influyen en su entorno, con el fin de adaptarse de forma competitiva. El análisis del entorno puede formularse mediante una auditoría de las influencias del entorno o un análisis estructural orientada a la competitividad. A continuación vamos a detallar estas dos vías.

La culpa es claramente del gerente de proyecto que tenía la responsabilidad de revisar y verificar el proyecto, con una actitud poco profesional ante un proyecto tan ambicioso.

 

¿Qué lecciones te deja ésta historia?

La historia deja la lección que un proyecto debe estar perfectamente planificado y con un tiempo razonable, deben interactuar varias personas realizando supervisiones del proyecto para no cumplir ningún error.

 

BIBLIOGRAFIA

Youtube

Manual de planificación de proyectos