Albinismo: ¿Qué es y cómo tratarla?

Todos en la vida nos hemos tropezado con una de éstas personas a quienes se les conoce como albinos. Estos se caracterizan por tener una piel extremadamente blanca, y con un continuo parpadear de las pupilas. Afortunadamente, el número de albinos corresponde a un porcentaje bastante bajo, y estas personas no padecen de ningún tipo de retraso mental ni de ningún otro impedimento para el buen desarrollo de sus actividades. Procedamos a explicar entonces, el albinismo: ¿Qué es y cómo tratarla?

En primer lugar vamos a definirlo científicamente. Y es que en realidad está considerado como un trastorno genético heterogéneo, el cual se debe a mutaciones que sufren los genes de algunas personas, esto ocasiona que la pigmentación de la piel se vea afectada en gran cuantía.

La melanina, es la sustancia responsable de dar su pigmentación a la piel, y al encontrarse ausente en nuestro organismo o en muy poca cantidad, se produce este fenómeno que trae como consecuencia esa piel casi transparente que es muy susceptible a los rayos del sol.

El cabello de las personas, también se ve afectado por la falta de melanina, es por esta razón que todos los albinos tienen el cabello prácticamente blanco. Este fenómeno, también se puede producir en algunos animales, y esta enfermedad afecta de manera determinante la visión de quienes la padecen. A los albinos debe adaptárseles lentes para contrarrestar el daño que les ocasiona los rayos del sol y otras patologías.

¿Puede combatirse el albinismo?

Realmente a esta pregunta de si puede combatirse el albinismo, lamentable les diremos que no, esta es una condición de origen hereditaria, y que muy poco o nada se puede hacer ni por evitarla ni por curarla, es triste, pero es la realidad.

Los albinos además de ser injustamente victimas de rechazo social por parte de personas malvadas e inescrupulosas, también como si fuera poco son personas que están condenadas a ser propensas a contraer cáncer de piel y ceguera.

El albinismo, es una condición que puede determinarse durante el periodo de la gestación, en estos casos queda de parte de la gestante si desea continuar o no con su embarazo, solo en algunos países está aceptado el aborto terapéutico en estos casos.

Pero realmente sería abominable, cuestionable y cruel, disponer de la vida de una persona por padecer de ésta condición, sobre todo sabiendo que estas personas tienen sus facultades intelectuales totalmente intactas.

Lamentablemente el albinismo es una condición hereditaria, y poco se puede hacer por combatir sus consecuencias. Pero sin embargo la muy buena noticia, es que no está considerada como una enfermedad y por lo tanto en modo alguno se pudiera especular sobre un posible contagio. De modo que el albinismo no es una enfermedad hereditaria.

Los casos de albinismo, son muy esporádicos porque para que se transmita de padres a hijos, es necesario que ambos padres sean portadores de este tipo de genes, cosa que afortunadamente es muy poco probable. Es de acotar que la persona que es portadora del gen, no necesariamente debe ser albina, y por lo tanto posee una pigmentación de piel normal.