ANATOMIA DEL SUELO PELVICO

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que recorre la zona genital femenina, ubicando por tanto, en la zona baja de la espalda. Su misión es la de cerrar y contener dicha zona, es decir, es una especie de suelo sobre la que se asientan la vejiga, matriz, recto y útero.

Los músculos que intervienen son variados, destacando el músculo elevador del ano y el coccígeo. De este modo, el suelo pélvico es de vital importancia, cumpliendo con las siguientes funciones:

  • Permitir la bipedaposición.
  • Evita el prolapso de vísceras internas
  • Funciones sexuales
  • Regulación de orina y la defecación.

Si el conjunto de músculos se debilita la mujer tiene muchas posibilidades de padecer incontinencia, problemas sexuales prolapso uterino, incontinencia anal, etc. Como se puede apreciar en la siguiente imagen la musculatura cede y se evidencia un des colgamiento del suelo pélvico, debilitándose toda la zona.

El aparato reproductor, por tanto se asienta sobre el suelo pélvico, siendo este el conjunto de órganos que tienen la finalidad básica de realizar las funciones necesarias para la formación de nuevos seres humanos, es decir la reproducción. En la especie humana, la función reproductora se reparte entre los dos sexos, ya que tanto en las personas de sexo masculino como en las de sexo femenino tiene lugar una parte del proceso reproductor, pero para completarlo ahí la unión de de ambos. El proceso de unión de los dos sexos constituye la actividad sexual, que en el ser humano se ha desarrollado ampliamente con objetivos no reproductores. Está constituido por dos grupos de órganos:

  • Órganos genitales internos, formados por el conjunto de estructuras en que se producen las células sexuales reproductoras y en que, si se presenta la eventualidad, se realiza la fecundación y el desarrollo embrionario.
  • Órganos genitales externos, constituidos por las estructuras que intervienen directamente en el acto de copulación
  • Órganos genitales internos: los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.
  • Órganos genitales esternón: la vulva y la vagina.

Autor: Manuel Rozalen