EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS DE TIPO CAMBIO 1 Y 2 EN ESTUDIANTES

Hernández (2011), realizó una tesis  titulada: Dificultades de la suma y la resta en niños de primer grado de educación primaria, la que presentó a la Universidad Autónoma de Yucatán (México), Facultad de Educación.

Es  una investigación de tipo exploratorio de carácter descriptivo realizada a través del análisis del estudio de caso. Se consideró como caso de estudio a un grupo de 6 niños de primer grado de educación primaria del municipio de Calkiní (Campeche). En este grupo de niños se analizó el proceso de aprendizaje de la suma, de la resta y la aplicación de estos algoritmos en la solución de problemas.

En las conclusiones de su investigación enfatiza que los niños lograron comprender los problemas de cambio y de combinación sin mayor dificultad;  porque se apoyaran con recursos lúdicos.

Ceballos (2011) ejecutó la tesis titulada: El juego como estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia matemática, presentada a la Facultad de Educación a la Universidad de la  Amazonía San Vicente de Chaguan  (Colombia).

Esta investigación-acción que se realizó con la intención de demostrar que la aplicación de estrategias lúdicas como el juego   mejora de manera significativa el desarrollo de capacidades, la cual se realizó con estudiantes del primer grado de primaria.

En las conclusiones asevera que la aplicación de los juegos como estrategias metodológicas   ha producido cambios positivos, favoreciendo así el desarrollo de capacidades matemáticas, en los estudiantes del primer grado.

Pérez & Ramírez (2011) publicaron a través de la revista de investigación un artículo: Estrategias de enseñanza de Resolución de Problemas matemático  con fundamento teórico y metodológico, investigación que se realizó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela).

Es un estudio descriptivo de los fundamentos teóricos de la resolución de problemas matemáticos y estrategias para su enseñanza, forma parte de un Investigación documental sobre el estado del arte de investigaciones realizadas por varios autores en el área.

En las conclusiones, se destaca que la resolución de problemas constituye el centro de la Matemática, el docente puede valerse de ella para enseñar esta disciplina, sin embargo, es bien sabido que con frecuencia los docentes trabajan con sus estudiantes ejercicios rutinarios, mecánicos que distan mucho de estimular lo procesos cognoscitivo necesarios entre los estudiantes.

Es de gran utilidad porque nos brinda información clara sobre la tipología de los problemas y la aplicación de estrategias lúdicas para la resolución de problemas.

Autor: Consultores Tesis