Aprendizaje matematicas

El aprendizaje de las matemáticas siempre ha desempeñado un rol fundamental en la formación de los estudiantes, dado que resulta importante para comprender aspectos relacionados con su vida diaria. Sin embargo, en el sistema educativo peruano atraviesa por múltiples dificultades, siendo una de ellas la relacionada con el bajo nivel de rendimiento en el aprendizaje matemático.

En lo que corresponde al área de Matemática y su aprendizaje se establece como intención que los estudiantes del III ciclo de Educación Básica Regular logren resolver “situaciones problemáticas de contexto real, donde el aprendizaje se genere en el contexto de la vida y sus logros vayan hacia ella” (Ministerio de Educación de Perú, 2013). Sin embargo, en la realidad se observa que los estudiantes presentan serias dificultades para lograr las capacidades y competencias, lo que se evidencia en las evaluaciones nacionales (ECE) e internacionales (PISA) que se han administrado a los estudiantes peruanos.

En la Evaluación Censal 2013 a nivel nacional el 50,9 estudiantes del segundo grado  encuentran en nivel inicio en  el área de matemáticas,  aunque se ha incrementado  en un porcentaje mínimo con respecto al año anterior no es suficiente, púes se necesita mejorar  estos resultados  nuestros niños lo merecen el Minedu(2013)

Igualmente en el departamento de Piura el  49,8% se encuentra  debajo del nivel 1según Minedu (Unidad de Medida de la Calidad Educativa(2013), lo que demuestra que  casi la mitad de estudiantes presenta dificultades en el aprendizaje de la matemática,  situación que se complica ya que no se obtienen resultados favorables. Siendo este resultado preocupante.

La situación anterior se produce porque los enfoques de enseñanza y las estrategias utilizadas en el aprendizaje de las matemáticas no vienen respondiendo a las exigencias actuales o porque las situaciones problemáticas utilizadas en la formulación de problemas matemáticos están descontextualizadas de la realidad de los estudiantes.  Se evidencia que existe una problemática en las metodologías empleadas  por los docentes. Ya que lo que aprenden los niños resulta poco significativo, poco aplicable a su vida.

Sin embargo la resolución de problemas requiere una serie de herramientas como comprender y relacionar, analizar, interpretar, explicar entre otros, para que los niños puedan consolidar la noción aditiva y sus habilidades en la resolución de problemas. Cuando ingresen a la escuela, es necesario que resuelva problemas de su contexto dado en situaciones problemáticas reales, ya que mayormente en el primer grado   confunde la operación a realizar si es de cambio 1 o cambio 2 (suma o resta).

 

Autor: Consultores Tesis