Arte terapia como herramienta para superar traumas infantiles.

El arte terapia es una herramienta utilizada en la psicología para promover la expresión creativa y la sanación de traumas a través de la creación artística. Esto sostiene que el proceso creativo tiene características liberadoras en sí que permiten que las personas desarrollen niveles de resiliencia y logren expresar y resolver sus conflictos a través de la toma de consciencia que supone la creación artística. El enfoque del arte terapia puede ser muy amplio, ya que logra estimular procesos diversos y conseguir resultados inherentes al problema de cada paciente. Las propiedades catárticas que promueve el proceso creativo son útiles para concientizar y expresar traumas, para canalizar estados mentales, para rehabilitar y reinsertar personas a la sociedad, para promover la cultura y la participación colectiva en obras artísticas.

Muchas personas al escuchar el término arte, consideran que para utilizar estos métodos deben tener ciertas habilidades artísticas, sin embargo, esto está muy alejado a la realidad. Para el arte terapia no se requieren conocimientos previos algunos, al contrario, mientras menos sepas más sincera será la expresión artística resultante. Los principios del arte terapia encuentran fundamento en la base psicodinámica de la sublimación, donde los humanos son capaces de convertir traumas, conflictos, problemas, o inquietudes mentales en un producto artístico. La práctica del arte no sólo promueve este elemento liberador, sino que también fomenta en las personas un pensamiento creativo capaz de adaptarse y sobrellevar las adversidades de la vida.

Históricamente, el arte siempre ha estado relacionado con la locura, y en general, con estados de demencia. Millones han sido los artistas que consiguieron en la expresión creativa una forma de vida para sobrellevar sus traumas; casos conocidos como los de la pintora mexicana Frida Kahlo, o el pintor holandés Vincent van Gogh, son dos de los casos más populares de artistas que encontraron en la pintura una salvación para su vida.

La práctica del arte terapia ha incrementado en los últimos años, y parece ofrecer cantidades de beneficios en la actualidad. En muchos países llevan a cabo sesiones de arte terapia para niños refugiados de guerras, estimulando la expresión de sus emociones y sentimientos a través de la pintura, la interpretación, el canto, la música, el teatro… Al mismo tiempo que promueven la interacción con otros niños en sus mismas condiciones, aumentando niveles de apoyo social y resiliencia, gracias a actividades de expresión artística. En países subdesarrollados de Latinoamérica, se han llevado a cabo proyectos artísticos y musicales para niños menores, que a través de los años han arrojado cifras de disminución de índice de abandono estudiantil, consumo de drogas y problemas familiares.

En edades infantiles la estimulación artística puede crear características fundamentales para el desarrollo óptimo de los niños. El proceso creativo estimula la imaginación y el pensamiento creativo de los niños, promueve el juego imaginativo y la creación de historias personales, todos procesos fundamentales para el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los infantes; al mismo tiempo los dota de herramientas de adaptación y superación personal, creándole hobbies saludables desde temprana edad, y aumentando los niveles de autopercepción, autonomía, autoconcepto, resiliencia y motivación intrínseca.