Baloncesto 3×3 profesional ya es una realidad

Todos los deportes tienen ciertas derivaciones sobre algo con influencia en el mismo deporte, por ejemplo, partiendo del golf y del futbol nació el futgolf que lo hablamos hace un par de semanas aquí en Wikiestudiantes y también sobre el discgolf, un deporte que nunca iba a ser aprobado si no se juntaba con el golf, de esta manera, tenía un sistema de puntos aprobados y podían calificar a cada jugador. Así nacen otros deportes, otras divisiones y otras modalidades de juego que, en muchos casos, no se hace profesional al instante, pero en el caso del baloncesto 3×3, ya es toda una realidad.

Baloncesto 3×3

Esta modalidad de baloncesto se llama así porque se juega 3 jugadores contra 3 jugadores en una sola mitad de la cancha, actualmente es conocido internacionalmente porque FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) está impulsándolo con torneos internacionales, reglas de juego y otras… Sin embargo, esta adaptación del baloncesto existían en casi todos los barrios del mundo y también llamada como “Freestyle” ya que al crear 3×3 se podía jugar un poco más calmado, con pausas, con estilo, haciendo que el público haga ruido y mucho más, pero no es un deporte que acaba de nacer como muchos creen.

Reglas de Juego

El baloncesto 3×3 tiene ciertos cambios al deporte original que es el baloncesto, sin embargo, muchas de las reglas que tiene el baloncesto 3×3 son experimentadas o potenciadas para que funcionen en esta derivación del baloncesto.

  • Partidos de 10 minutos y detenimiento de reloj en “bola muerta”
  • 21 puntos debe anotar el equipo ganador antes de los 10 minutos
  • Las faltas son en equipo, después de 9 faltas se contaran como técnicas
  • No hay límite de cambio, pero si hacerlo en “bola muerta”
  • En un equipo debe haber 3 en cancha y 4 de cambio

Campeonato Internacional

Como lo comentamos anteriormente, FIBA decidió apostarlo todo por esta categoría del baloncesto para saber so era factible y llevarlo a canchas y patrocinios internacionales y no le fue nada mal… La FIBA ha creado un torneo internacional del baloncesto 3×3 que esta por disputarse este año 2017 y que ha tenido 3 presentaciones anteriores en el año 2012 (Grecia), 2014 (Rusia), 2016 (China) y este año 2017 en Francia. El medallero histórico del baloncesto 3×3 está comandado por Serbia con 2 medallas de Oro y 1 medalla de Plata, es decir, este país estuvo en las 3 finales del baloncesto 3×3.

Femenino y Mixto

La gran posibilidad que ofreció FIBA es que también se le diera chance a aquellas selecciones femeninas para que mostraran su talento en una cancha de baloncesto 3×3 y Estados Unidos lo ha hecho bien teniendo 2 medallas de Oro y una medalla de Bronce. En cuanto a la categoría mixta del baloncesto 3×3 solo fue disputada una vez y fue en el 2012 cuando la FIBA pensaba que era una excelente idea, Francia le ganó a Argentina 14-8 puntos y Ucrania le ganó a Republica Checa 15-8.