Bomba para aplicaciones solares directos

Para sistemas de bombeo pequeños que trabajen en CC, las bombas más utilizadas son del tipo «membrana» con motores de corriente continua. De estas bombas ene ncontramos de dos tipos según el funcionamiento:• Bombas de superficie o flotantes: son bombas que captan aguas de aljibes o depósitos de superficie.• Bombas sumergidas: son bombas utilizadas en perforaciones y quedan sumergidasel pozo. Para sistemas de bombeo de gran potencia que trabajen en CA, hay prácticamente una única solución: la bomba centrífuga multietapa.

Esta bomba es de inmersión y trabaja con tensiones trifásicas de 3×230 V caprocedente del adaptador de potencia con variador de frecuencia utilizado para estas aplicaciones. Son bombas estándar que se pueden reparar o se pueden reponerlos componentes a, prácticamente, cualquier lugar del mundo y es precisa mente esto último lo que ofrece una gran rapidez a la hora de hacer una reparación.

Protecciones eléctricas (B)

En este apartado se mantienen los criterios y elementos de protección eléctrica establecidos anteriormente para las dos tipologías de instalaciones fotovoltaicas. Protecciones en la parte de CCB1 y B2 – Protecciones contra sobretensiones (varistores) Como en las tipologías anteriores, en esta hay que instalar en él estos equipos, tanto en el generador fotovoltaico como en el adaptador de potencia de la bomba, para evitar que estropeen por los efectos de sobretensiones debidas a los rayos.

Las características de estos varistores deberán estar en consonancia con la tensión y potencia del generador fotovoltaico y del adaptador de potencia de la bomba, el nivel de protección que se quiere alcanzar y la ubicación geográfica de la instalación.

Esta última permitirá conocer la probabilidad de impacto de rayos y su intensidad(Zonas isocianúriques).B3 – Fusibles de línea del generador fotovoltaico Con idéntico criterio de utilización y selección que en los casos anteriores, estos fusibles permiten la protección de la línea contra sobrecargas y cortocircuitos. Se colocará un fusible por cada conductor polar (+ / -) de cada serie de módulos (string) del generador fotovoltaico.

También se colocará en la línea principal de un grupo de series de módulos, ya que, aunque pueda ser una protección redundante, garantiza un mantenimiento más seguro de la instalación. El dimensionamiento de estos fusibles se realiza de acuerdo con la ITC-BT 22.Vigilante de aislamiento

Su instalación será necesaria en los sistemas de bombeo de gran potencia CA que trabajen con tensiones elevadas del campo fotovoltaico, ya que tienen una configuración muy parecido a los generadores fotovoltaicos de conexión a red.En este sentido, es válido todo lo expuesto sobre el vigilante del control de aislamiento.

Protecciones en la parte de CAB4 – Cuadro de protecciones A pesar de tratarse de una instalación autónoma, ésta es una instalación eléctrica. Para este motivo debe cumplir los mismos requisitos que cualquier otra instalación eléctrica, y cumplir el REBT.

El cuadro de protecciones debe tener como mínimo los siguientes elementos:

• IGA (seccionador manual) Elemento de protección contra sobrecargas y cortocircuitos que también tiene la función de seccionar la línea para realizar operaciones de mantenimiento, etc. El IGA se dimensionará de acuerdo con la ITC-BT 22.

• Interruptor automático diferencial Elemento de protección contra contactos indirectos que se encarga de detectar corrientes derivados a tierra por causa de un defecto de aislamiento y activar la desconexión inmediata del circuito para evitar contactos indirectos de personas.

Se instalarán interruptores diferenciales de alta sensibilidad (30 mA) y, en cualquier caso, habrá que basarse en la ITC-BT 24. Como el interruptor diferencial basa su protección en la detección de las corrientes de defecto, será necesario que la carcasa de la bomba esté conectada al suelo.C1

– Toma de tierra La toma de tierra C1 del esquema es el suelo de protección ya que su función es evitar que se generen tensiones peligrosas en las partes de la instalación que entren en tensión, de forma accidental, por algún defecto eléctrico o de origen atmosférico

En el suelo de protección se conectarán las partes metálicas de los paneles fotovoltaicos, las estructuras de apoyo y el suelo de chasis del inversor y del regulador de carga. El dimensionamiento y montaje de las tomas de tierra deberá cumplir las especificación estécnicas establecidas en el REBT, en las instrucciones técnicas ITC-BT-18,ITC-BT-19 e ITC-BT-26.

Autor: Sampiere