CAUSAS DE DESISTIMIENTO DE DENUNCIAS POR PRESUNTO DELITO DE ABUSO SEXUAL A MENORES DE ENTRE 14 Y 18 AÑOS.

En Suba, durante el año 2010, se archivaron un 32% de las denuncias de presunto abuso sexual, es decir, de media en cada fiscalía llegaron unas 20 denuncias por mes, de estas, se archivaron entre 5 y 8. Como se observa de estos datos, es preciso analizar detalladamente las causas de archivación.

Para abordar estas problemática se realizaron una serie de entrevistas a funcionarios de la fiscalía y funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar para detectar cuales son las causas de desistimiento. De estas entrevistas se detectaron las siguientes causas, las cuales se procede a analizar con detenimiento.

Falsedad en la denuncia: Es decir la supuesta victima presenta una denuncia falsa para conseguir algún tipo de objetivo o por un conflicto personal. Por tanto, el supuesto imputado no ha cometido ningún hecho delictivo. Esta causa de desistimiento tiene, en la mayoría de los casos las siguientes características:

  • Hay una relación entre la supuesta victima y el presunto autor de un delito sexual.
  • En el caso de menores los motivos suele ser los siguientes:
    • Motivos sentimentales.
    • Represalias personales entre las dos personas.
  • En la mayoría de los casos son retiradas por miedo a ser descubiertos y procesados por un delito de falsedad.

Esta causa representa un porcentaje del 3% sobre la totalidad de denuncias que son archivadas por desistimiento de la victima.

Amenazas a la victima para que presente un desistimiento de la denuncia: en estos casos el presunto agresor amenaza a la victima con menoscabar la integridad física o atentar con la vida de la victima o de sus familiares o cualquier otra amenaza que obligue a la victima a presentar el desistimiento.

Se ha observado que en esta causa estaría el 10% de los casos, presentándose las siguientes características

  • Suele haber un nexo entre victima y agresor, ya sean familiares, conocidos, compañeros de instituto, profesor…
  • A la victima se le infunde un miedo suficiente para obligarla a desistir de la denuncia.
  • Esta causa aumenta en lugares con problemas socioeconómicos, como es el caso de Suba con un 70% de la población calificada como estrato 1,2 y 3.
  • Esta causa aumenta en países con problemas de violencia, en este caso, Colombia presenta unos índices de criminalidad elevados.

De las entrevistas realizadas con funcionarios se detecto que esta causa es bastante difícil de detectar por parte de los funcionarios de la policía, debido a la poca colaboración que presenta la victima o el representante legal. Este problema genera un entorno de impunidad hacia el delincuente, lo cual, se refleja en la reiteración de los actos delictivos.

Obligación de los familiares: Esta causa es la más común, en la mayoría de los casos el agresor suele ser el padre de la victima que obliga mediante el maltrato físico o psicológico  a retirar la denuncia. Destacar las siguientes características;

  • Las familias donde se da el hecho delictivo suelen tener problemas socioeconómicos.
  • Las familias donde se da el hecho delictivo suelen tener un nivel bajo cultural.
  • En la mayoría de los casos el otro cónyuge tiene constancia.
  • Se presenta nula o escasa colaboración por parte del otro cónyuge.

En otros casos, donde el padre o la madre no son los agresores, se pretende cubrir a otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero de trabajo.

Se ha de mencionar que según opiniones de los funcionarios, el 70% de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento esta la causa de obligación familiar.

Miedo a represalias: esta conectada con la causa de amenazas, es decir, la familia y la victima reconocen al agresor, pero por las características de este (pertenece a una banda de criminales, sicario, narcotraficantes, etc), deciden

Otras causas: Esta causa, al igual que la denuncia falsa, se presenta en pocas ocasiones. Entre ellas, destacar las siguientes:

  • Pago de dinero: en este caso el agresor paga una suma de dinero a la familia para que esta presente una pretensión de desistimiento. Esta causa se registra en zonas y familias con problemas económicos, que ven en esta situación una oportunidad de solucionar o mejorar sus finanzas.
  • Miedo a verse involucrado en un proceso judicial: suele ocurrir en familias con un bajo perfil socioeconómico, que tienen o han tenido algún antecedente penal o que realizan actividades ilícitas.
  • Justicia privada: en este caso se presenta una pretensión de desistimiento para posteriormente realizar justicia privada.

Los comentarios están cerrados.