Cinco tesoros para nuestra vida

La vida me ha permitido compartir el conocimiento de diversas áreas del saber : La filosofía, La ética, Sociales entre otras áreas que me han dado una visión teórica del conocimiento y conjuntamente la experiencia de un trabajo comunitario que durante varios años he realizado todo un aprendizaje . Desde muy pequeño he tenido la oportunidad de estar cercano al ambiente del contacto de los grupos de diversas personas llámese Niños, Jóvenes y adultos y este contento me ha permitido vivencia dentro de mi propia realidad la Experiencia Maravillosa de La Vida en todo su potencial que he podido disfrutar y vivir de una manera Alegre y feliz en todas las actividades donde he participado pudiendo ser dinamizador de procesos sociales desde varias áreas del conocimiento en mi oficio el de Educar y Enseñar me ha permitido entrar en contacto con el conocimiento y con las persona ellas me han dado de posibilidad de mirar la Vida con una visión amplia y en permanente aprendizaje y construcción de mi ser Personal . Es decir que esta Experiencia no solamente es teórica sino Vivencial desde mi propia realidad.

La educación en las anteriores área me ha dado la posibilidad de crecer y Leer temas de Crecimiento personal y de Motivación en donde conjuntamente con las Competencias propias del el ser con las competencias como la Ética, La Comunicación, El liderazgo, La toma de decisiones, La Inteligencia Emocional, El trabajo de Equipo , La solución de Problemas y todo el conocimiento Aprendido me ha dado una Experiencia personal que con valores personales a las estas son habilidades podemos cultivar y que usted puede desarrollar en la medida en que creas hábitos para desarrollarse y encaminarse a dónde quiere llegar y proyectarse. Para el día de hoy les comparto una charla de crecimiento personal y Compromiso personal a partir de una de las Competencias Fundamentales del ser la Ética y esta charla motivacional tratar de ser un corto ejercicio para desarrollar y sensibilizarlos del gran potencias que posee la persona a partir de los Valores que son cualidades propias que toda persona tienes y pode dinamizar en su propio proyecto personal .

LA FELICIDAD ES UNA DECISIÓN PERSONAL Y HAY QUE ASUMIRLA: Es determinación del ser para alcanzar lo que busca dentro de su Experiencia Personal.
La felicidad adicionalmente es un camino permanente de nuestro Ser interior se aprende a ser Feliz, se recorre el camino con hábitos para prolongar el bienestar de nuestra Alma de Nuestra Propia Vida con Pensamientos, con Sentimientos con actos que nos den Alegría y Bienestar todo lo que realiza el ser para ser Integral , nos da Felicidad.
Somos Felices, somos seres para la felicidad esta se cultiva en el momento presente y en todos nuestros pensamientos, sentimientos y actos.

Hoy en términos amplio Hablo de 5 Valores Esenciales que nos hacen más felices si aprendemos a cultivarlos están dentro de nuestro Ser como persona y los activamos en la medida que seamos Conscientes de Pensarlos, Conocerlos Y vivirlos estos tesoros son : LA

AUTENTICIDAD , EL AUTOCONTROL La AUTOESTIMA LA ALEGRIA Y AMOR .
La felicidad es la búsqueda de la realización de la personal y es en el fondo una necesidad natural de ser Humano
La felicidad es una búsqueda interior e individual se construye en lo personal y en forma grupal en el ser Integro.
Cada ser busca mejorar en su ambiente, a nivel personal, familiar, laboral y social buscando su autorrealización personal.
La autorrealización es un camino personal y se construye en todo momento con nuestro plan de Vida.

1. Ser Autentico:

Es ser realista frente a su proyecto personal y crecer en forma permanente en su interior y capacidad de mejorar con los demás.

2. Tener Autoconfianza :
Tener confianza en sí mismo con lo que se piensa, se dice y hace para vivir en un eterno presente.

3. Tener autoestima.
Es la aceptación y valoración personal de sí mismo en forma integral.

4. Ser Alegres.
Tener alegría interior y ser optimista en su obrar de manera que ilumina su realidad cotidiana.

5 . Trasmitir Amor.
El amor es la esencia de la vida en el radica ser felices y crea y sustenta el ser humano.

1. Ser autentico.
Es la cualidad de la persona que se expresa espontáneamente y con naturalidad. La persona autentica es realista frente a su propio proyecto personal conoce sus fortalezas y trabaja continuamente para su crecimiento personal con disciplina y con ánimo. Ser autentico es ser uno mismo sin mascaras frente al misma Vida, la autenticidad es un aprendizaje constante y permanente es la capacidad de crecer interiormente y construirse y convivir con los demás con confianza permitiendo una identidad personal en forma espontánea.

Conocerse en sus fortalezas y en sus propias Limitaciones.
Fortalezas somos valiosos e importantes, tenemos talentos, tenemos cualidades maravillosas que hay que ejercitarla y poner al servicio del universo.
Limitaciones cada uno sabe en qué aspectos de la vida se conoce y puede mejorar continuamente.
Sus apegos, sus temores que se deben de convertir en confianza y valor como oportunidad de ser mejor.
Ser autentico requiere de entender el yo interior en toda su dimensión y convivir con el ego en su total dimensión, es entender, comprender y actuar en la de la convivencia humana:
Ser autentico es generar acciones simples para un crecimiento personal e Integral: en todo lo que pensamos, decimos y hacemos.
Un Saludo, el trabajo, la familia, en la oficina, con amigos, en el deporte, en la diversión,
El respeto aceptar el otro tal cual es sin cambiarlo y conviviendo con los demás.
Ser autentico es generar acciones simples: estar alegre, ser positivo, es servir, dar, abrazar, compartir, ser solidarios para ser más felices.
Ser autentico significa tener el valor de ser uno mismo sin modelos externos.
Requiere conocerse uno mismo y estar atentos para no desviarse del camino de la sinceridad.
Este valor permite tener confianza con uno mismo y viendo la vida de forma natural y siendo uno mismo sabiendo sus propia realidad para comprender la vida desde lo más cotidiano a los más complejo de forma realista y natural:
Ser uno mismo sin apariencias
El ser autentico permite la alegría del Espíritu Propio.

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y evita que éstas nos controlen a nosotros y anulen la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.

Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de ser felices o no, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.

La felicidad es un estado permanente del SER en su integralidad, su pensamiento, sus acciones y sus actos.

Hay que decidir ser Alegres en el momento presente.

Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también podremos controlar nuestras emociones.
Sentimiento, lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento.

Nuestro pensamientos son con las olas del mar, a las nubes están y desaparecen en todo momento si así los hacemos conscientes en nuestros acciones si así lo queremos.

Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos… y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.
Podemos ser más felices si a si lo decido.

Estas indicaciones las puedes utilizar, de forma general, en las conductas, situaciones o pensamientos que te producen. Elige las que mejor te vengan, pensamientos de dominio propio, de confianza, de seguridad interior.

Es una cualidad de un equilibrio personal y emocional es tener confianza de sí mismo y con lo sé piensa se dice y hace, es sentirlo con nuestro ser Interior en continuo crecimiento y aprendizaje.

El autocontrol da en las personas un dominio propio en sus pensamientos en sus palabras y en sus actos para un mejor equilibrio personal.
Hay que buscar en nuestro yo Interior:
Un control en lo personal en lo Espiritual
lo anterior e encontrar un equilibrio Emocional Integral, Sentirlo Bien con lo que somos y Hacemos y buscamos.
Ser auténticos un camino de ser autentico y con tantos de buscar un CAMINO Emocional Interior para ser felices y plenos

Es el conjunto de pensamientos, sentimientos, comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos, a nuestro propio valor, nuestra manera de ser y vernos en nuestro carácter y nuestra propia aceptación y valor de sí mismos.
Es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la Autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y el sentido de nuestra Valía o valor personal.
Por lo tanto puede afectar nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.

Nada en nuestra manera de pensar, de sentir de decidir y de actuar escapa la influencia de la Autoestima Personal.
Esta cualidad es confianza en sí mismo es el espejo del ser: Aceptación, Valoración, crecimiento Interior.
La autoestima se puede cultivar y aumentar con acciones y actos como.

El silencio Interior,
La confianza en sí mismo,
Tener la seguridad personal, pensamientos positivos permanentes.
Siendo Auténticos con nuestro ser,

4 .SER ALEGRE
La cualidad de alegría significa Animo y motivación personal, es característica propia de las personas optimistas, es una cualidad que se cultiva con el BUEN Humor permaneciendo alegres en todo momento con un Espíritu jovial con tareas simple desde a sonrisa, un saludo, un abrazo una despedida, siendo positivo en todo instante.
La persona alegre ve soluciones para los inconvenientes de la vida por simple o grandes que sean, esta cualidad da la capacidad de ver cosas nuevas en todo lo que realiza en lo más cotidiano de la Vida, en su familia, en su trabajo, con sus amigo,, con su relaciones sociales .
4 .SER ALEGRE
La cualidad de alegría significa Animo y motivación personal, es característica propia de las personas optimistas, es una cualidad que se cultiva con el BUEN Humor permaneciendo alegres en todo momento con un Espíritu jovial con tareas simple desde a sonrisa, un saludo, un abrazo una despedida, siendo positivo en todo instante.
La persona alegre ve soluciones para los inconvenientes de la vida por simple o grandes que sean, esta cualidad da la capacidad de ver cosas nuevas en todo lo que realiza en lo más cotidiano de la Vida, en su familia, en su trabajo, con sus amigo,, con su relaciones El amor es un sentimiento relacionado con el afecto de comportamiento y actitudes, emociones y experiencias personales, Esta Virtud representa todo el afecto, bondad y compasión del ser Humano.
Sociales .

Amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.
El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas.
Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.

El amor no es sólo un deseo, una pasión, un sentimiento intenso hacia una persona u objeto, sino una conciencia que es a la vez desinteresada y satisface el propio ser.
Se puede sentir amor por el país de origen, por un propósito apreciado, por la verdad, la justicia, la ética, por las personas, la naturaleza, el servicio a los demás y por Dios. El amor emana de la verdad, y de la sabiduría. El amor basado en la sabiduría es amor real, no es un amor a ciegas. Descubrir los secretos del amor es observar cómo se revelan los secretos de la vida.
La base del amor verdadero
La base del amor real entre las personas es espiritual. Ver al otro como un ser espiritual, como un alma, es ver su realidad. Ser consciente de esa realidad es tener amor espiritual: cada persona internamente completa, autónoma, pero al mismo tiempo totalmente interconectado con los demás, reconoce ese estado en el otro. Como consecuencia, hay amor constante.
En valores hay gran cantidad y los podemos llevar a nuestras experiencia personal, a través de este escrito deseo dar a conocer en pocas palabras la competencia de la Ética en los valores de ser Autentico, en el valor de tener autocontrol personal y tener una alta Autoestima, ser alegre en todo momento y compartir el don maravilloso del amor deseo que este escrito sea un elemento de aprendizaje frente al temas de los valores.
Éxito en sus actividades y no se les olvide cultivar en su interior el valor de ser Autentico para vivir con naturalidad, tener autocontrol para saber dominar nuestra propia voluntad, tener una alta autoestima para confiar en tu mismo, ser alegre para iluminar a los demás con el optimismo y por ende compartir el amor que es la esencia de la vida.

Gustavo Adolfo Cano Pérez.
Enero 9 del 2014