¿CÓMO CAMBIARÁ AL MUNDO LA TECNOLOGÍA 5G?

Hace unos años, efectos especiales tales como los observados en las películas de La Guerra de las Galaxias parecían algo imposible, pero hoy la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G, nos hace pensar que estamos más cerca que nunca de esa realidad. Tal es el caso de las llamadas con hologramas que aparecen en las famosas cintas del cineasta estadounidense George Lucas.

A principios del mes de abril de 2017, la compañía de telecomunicaciones norteamericana Verizon Communications, y la surcoreana KT Corporation, realizaron con éxito la prueba de la primera llamada telefónica con imagen holográfica lograda gracias a la alta velocidad en la transmisión de datos y un volumen de tráfico masivo que ofrece la tecnología 5G. Representantes de ambas empresas afirmaron que “esta sería la primera conexión exitosa 5G end to end (de extremo a extremo)”. Otra empresa de telefonía móvil que también viene desarrollando pruebas de quinta generación empleando ondas milimétricas, es la estadounidense AT&T junto a la compañía sueca Ericsson.

Todo indica que este tipo de videollamadas holográficas en 3D será el atractivo estrella de la tecnología sucesora de la cuarta generación, ya que permitirá a los usuarios conocer a una persona en tamaño y tiempo real, así se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Esta forma de comunicación significará un avance importante en la manera de como las personas interactúan.

Es por esto que atrás quedó la generación 3G que a pesar de haber ofrecido una mejoría notable de internet móvil, su éxito fue limitado porque no permitió la adopción masiva de los servicios de datos. Por su parte la plataforma 4G, introdujo los servicios all-IP (voz y datos) y un servicio de conexión más rápido y unificado; pero más tarde la tecnología 4.5G (LTE advanced) duplicó la velocidad de navegación de su antecesora.

Con respecto a las redes de quinta generación, varias compañías a nivel mundial se encuentran trabajando para lograr introducir en el mercado la tecnología 5G de alta velocidad. En este sentido la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en la materia adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que la plataforma 5G ofrecerá una velocidad de descarga de datos mínima de 20 Gigabit por segundo y 10 de subida.

Pero la implementación de la tecnología de quinta generación no solo implicará para los consumidores un servicio de internet móvil más rápido, sino también la conectividad a través de nuevos objetos o dispositivos como por ejemplo: en comunicación en tiempo real de sensores a actuadores para aplicaciones industriales, sistemas de monitoreo de la salud, navegación de vehículos autónomos, aplicación de drones/robótica, entre muchos otros.

Para finalizar, el organismo comercial que representa los intereses de los operadores móviles GSMA, sostiene que para el año 2025 la plataforma 5G habilitará 1100 millones de conexiones de móviles en el mundo; y mientras los desarrolladores de esta nueva tecnología trabajan para impulsarla, los operadores móviles siguen analizando el impacto que tendrá la misma en el mercado, así como la estrategia comercial que emprenderán para aumentar sus ingresos y poder recuperar  la inversión que requiere tener la generación 5G.