¿Cómo citar en normas APA? Consideraciones generales?

¿Qué se entiende por una cita?

Es el enunciado o uso parcial de una referencia de contenidos en ideas de obras previas de otros autores, incorporados a la estructura de un nuevo texto haciendo mención rigurosa en el mismo, del origen y fuente consultados.

En otras palabras, es dar créditos a parte del trabajo de otros utilizado en el propio, de   esta manera se distingue y a la vez protege el trabajo original de cualquier desarrollo posterior sobre el mismo tema y se refuerzan los nuevos aportes al escrito.

Seguidamente presentaremos las normas APA para la citación de fuentes en textos académicos y trabajos científicos:

En este estilo, se acostumbra al citar a un autor, el uso de paréntesis dentro del texto, en lugar de las notas al pie de página empleada comúnmente en literatura de carácter libre. La cita además de su contenido temático, ofrece al lector información sobre: El autor (Apellido del mismo) año de publicación del texto y numero de página, orientando de esta manera al lector a la consulta de la bibliografía final del texto

Si no hacemos uso del  texto en su  conjunto las palabras omitidas de este, se sustituyen con puntos suspensivos  entre paréntesis  (….)

A continuación ejemplos de las diferentes modalidades de citas en el texto:

  • Cita basada en el autor:

Si se pretende destacar la opinión del autor citado sobre un tema determinando, se hará énfasis en él, al incorporar la cita ubicándolo como primera información. Ejemplo:

Patiño (2013) afirma: “En términos generales, las normas ortotipográficas buscan resolver las preguntas que los autores se hacen acerca del aspecto formal de su texto” (p.83).

  • Cita basada en el texto:

En otro caso si lo que buscamos es resaltar un concepto o una teoría, el autor ocupara un lugar secundario. Ejemplo;

“En términos generales, las normas ortotipográficas buscan resolver las preguntas que los autores se hacen acerca del aspecto formal de su texto” (Patiño, 2013, p.83).

  • Cita de de más 40 palabras basada en el texto:

Esta cita se escribe aparte del texto con sangría, un tamaño de fuente un número menor a la que estamos usando, y sin comillas. Ejemplo:

El desarrollo puede concebirse, como sostenemos en este libro, como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. (…) como su identificación con el crecimiento del producto nacional bruto, con el aumento de las rentas personales, con la industrialización, con los avances tecnológicos o con la modernización social. (Amartya, 2000, p.19)

  • Cita de más de 40 palabras basada en el autor:

Al principio de la cita, se colocara el apellido del autor seguido de los datos de la obra, Ejemplo:

Amartya (2000) afirma: El desarrollo puede concebirse, como sostenemos en este libro, como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. Como su identificación con el crecimiento del producto nacional bruto, con el aumento de las rentas personales, con la industrialización, con los avances tecnológicos o con la modernización social. (p.19)