¿Cómo citar revistas y textos sin fecha de publicación o sin sello editorial?

Si bien  el formato de normas APA facilita el trabajo de referenciar una cita, se pueden  encontrar algunos obstáculos en el camino, tal es el caso de textos que no aportan la información necesaria (autor, editorial, fecha numero de pagina etc.) o lo hacen  de forma  parcial, impidiendo así, cumplir de forma correcta con la  tarea de referenciar la fuente consultada.

Cita de fuentes de autores o títulos no identificados

  • Qué hacer si es el caso de que el texto no posea el nombre del autor?

Si el caso es que el libro tiene sello editorial, más no autor, tendrá que hacerse mención a la editorial – en este caso usaremos como ejemplo la Editorial Guardagujas- hacer la citación siguiendo los pasos expuestos  a continuación: en letras cursivas y entre corchetes o paréntesis se incorporará: el título del texto, el año de su  publicación y finalmente se distingue  la editorial, si se tratase de una revista se incorpora a la información anterior mas el título del artículo de donde se ha tomado el contenido.

Ejemplos: “…en terapias alterativas y complementarias en tres regiones del país, con sus cursos…” (Manual Fenate, 2009, Edit. Guardagujas).

Ejemplos de citación de revistas: “…la cifras demuestran este largo y duro errar por un derecho tan natural como países…” (Revista Vía alterna, La propagación del odio, 2009, edit. Guardagujas)

  • Qué hacer si el texto no posee autor ni distinción del sello editorial?

Si este es el caso de igual forma esto aplica para sustituir el nombre de la editorial si hiciese falta (Título del libro, año de publicación) Ejemplo: “…en terapias alterativas y complementarias en tres regiones del país, con sus cursos…” (Manual Fenate, 2009).

  • Qué hacer, si el texto citado no tiene numeración de páginas?

En este caso se omite el número de página o bien se puede sustituir este, por el numero de párrafo, esto se consigue contando los párrafos desde el principio del documento; por ejemplo (Manual Fenate, párr.12), esta justificación se encuentra en el Manual de Publicación de APA 6ª Edición, sección 6.03-6.09)

  • Qué hacer si se trata de un autor anónimo?

Si se trata de un libro es importante establecer la diferencia entre sí, carece de autor o si, es de autor es anónimo, si este último es el caso, el autor anónimo la cita debe incorporarse al texto de la manera siguiente: (Anónimo, 2003).

  • Cuando un documento no tenga autor identificado ni titulo se citan

 las primeras palabras del texto y el año. Ejemplo “Esta fotografía fue lograda casualmente desde el pico Kadiyo-ewihti como premio al tesón y el compromiso, así  nos dicen que ya no les queda mucho que perder” (“Justo en el borde, 2011, p.4)

  • Si el documento es tipo cartilla, revista. Libro, folleto, manual, se cita el título en cursivas. Ejemplo: “Una de las primeras causas de accidentes en carretera es por el uso de celulares” (Seguridad en carreteras, 2014, p.7)