“Cómo crear una empresa innovadora: 8 formas”

El artículo se titula “Cómo crear una empresa innovadora: 8 formas” en el que son expuestas las siguientes:
1.Comprender la diferencia entre innovar y arreglar
2.Ser visionario
3.Incorporar los cambios alrededor
4.Usar tecnologías de información al Innovar
5.Explicar la Innovación al consumidor final
6.Copiar puede ser innovar
7.La innovación es para toda la organización
8.Los pequeños negocios también pueden innovar

Elegí este artículo como un contraejemplo para mostrar que no toda la información que se encuentra en internet está bien planteada y aporta realmente a nuestros objetivos.

El autor, que no está explícitamente enunciado, manifiesta como segunda forma ser visionario, que expresada de otra manera sería crear una empresa orientada hacia el futuro. Nos podemos imaginar cómo queremos ver a nuestra empresa 10 años después, pero no podemos pronosticar el futuro. A mi parecer, lo que sí podemos hacer es ponernos en los zapatos del cliente y preguntarnos muchas veces ¿qué necesita? ¿Cómo lo necesita? ¿Qué busca en cierto producto o servicio? El ejemplo que se da de Ford es un trabajo de ampliar el mercado agregando nuevos clientes y en el artículo parece más una premonición en una bola de cristal.

Hacer una revisión de las tendencias actuales me parece una recomendación válida y necesaria en el proceso de innovación.

La quinta forma la comparto parcialmente. Explicarle la innovación al cliente no siempre será posible y menos conveniente. El cliente no necesita saber cómo hizo amazon en el kindle para dar la apariencia de hojas de papel al formato digital. A los clientes muchas veces no nos interesa saber cómo funcionan las cosas. Lo que si es necesario enfatizar son las ventajas que trae consigo la innovación. Si es más rápido, más económico, más cómodo de transportar, más eficiente, en fin, el valor agregado que tiene el producto o servicio. El porqué deberíamos adquirirlo. Con la cantidad de información disponible hoy en los medios, no resulta conveniente saturar al cliente con mayor información. Si este la requiere, será mejor suministrarla. En caso contrario: “keep it simple”

En la siguiente forma, se habla de copiar, puede ser innovar. Me parece que el término correcto debería ser adaptar y no estoy muy segura de que eso sea innovar. Tal como está planteado la explicación en el artículo, es retomar nuevamente de la tercera forma, incorporar los cambios que están alrededor. Las exigencias de los consumidores van creciendo a medida que el mercado madura,por ejemplo, hace varios años los vidrios eléctricos en los carros eran un lujo, hoy la mayoría los traen pues ya es un requerimiento del mercado. Innovar se trata básicamente de hacer cosas/procesos/servicios nuevos y/o hacerlos de manera diferente, por lo que copiar no creo sea una forma de innovar.

Las demás formas no son extraordinarias pero aplican para constituir empresas innovadoras.

Para finalizar mi recomendación es exigirnos en la investigación para encontrar información bien sustentada, elaborada en lo posible por personas capacitadas en el tema que buscamos y ser críticos siempre de lo que escuchamos y leemos. El camino fácil no es el más confiable