CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING PARA EMPRESAS

Un plan de marketing para empresas es un instrumento que permite orientar a las empresas a la competitividad del mercado. En él se acumula todo el trabajo de investigación, analizando el mercado como un sistema racional y de coordinación de las personas y recursos económicos con la finalidad de buscar la satisfacción de los clientes. Es por ello que está demostrado, que la innovación del plan de marketing definirá el éxito o fracaso de toda empresa.

Las etapas del Plan de Marketing para Empresas

El plan de marketing para empresas implica un trabajo riguroso y estructurado que permitirá el avance en su creación. Nadie en la empresa debe sentirse excluido del plan, por ello es conveniente que sea debatido con todas las áreas o departamentos de la empresa. No existe un criterio general en cuanto al número de etapas para su creación, pero en primer lugar se debe buscar dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que se quiere vender?
  • ¿A quién?
  • ¿Cuál será el precio?
  • ¿Cuáles serán los medios para lograrlo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?

En base a la misión de la empresa debe ser definido el plan, por ello la gerencia deberá indicar cuáles son los objetivos del negocio. Seguidamente, se deben considerar los agentes internos y externos, como el entorno (situación económica, legalidad, tendencias, etc.), la imagen, el mercado, la competencia, definir el producto (costos, precios, plazos de entrega) y las políticas de comunicación para su venta. El plan de marketing para empresas comenzará a tomar forma antes de definir los objetivos.

Objetivos del Plan de Marketing para Empresas

Es la etapa más importante, ya que al fijar los objetivos,  se definirá la cantidad de ventas con el menor riesgo, por lo que toda la información que se genere va a conducir al logro de ellos. El objetivo básico del marketing para empresas siempre debe apuntar a la satisfacción de los clientes, es por ello que mantener una comunicación activa con ellos es de vital importancia.

Otro de los objetivos del plan de marketing para empresas es incentivar al consumidor para obtener su fidelidad e incluso para captar más clientes, a través de un plan de incentivos y promoción de ventas. Sin estas sencillas técnicas resultaría imposible saber cómo se obtuvieron los resultados de la empresa, y por ende, se expondrá a la misma a las convulsiones del mercado.