¿Cómo hacer la bibliografía de sitios web, e-books, twitter y youtube?

En un trabajo de investigación también se ejecutan otros procedimientos de consulta e indagación de información, como pueden ser recurrir a citaciones contenidas en videos, páginas WEB, o cualquier otro recurso tecnológico, si este es el caso se debe contar con el conocimiento de las  normas que en esta materia reglamentan el  uso de citas por parte de quien las demanda sin afectar la fuente original valiéndose de los recursos de acreditación, a continuación la manera correcta de citar páginas web:

  • Citar un sitio WEB.

Para citar una página web dentro de un texto, se tomaran en cuenta los siguientes datos de la fuente: apellido, fecha de publicación, titulo de la página, lugar de publicación, y URL (siglas en ingles de Localizador Uniforme de Recursos) lo que  permite denominar recursos dentro del entorno de Internet, Ejemplo:

Grupo Médico alternativo (2003-2005).Cuerpo invisible. Caracas, Venezuela. Grupo Médico publicaciones.

http://www.cuerpoinvisible.com

  • Cono citar páginas web dentro del texto. Ejemplo:

… la detección de la enfermedad se obtiene  mediante la resonancias 3D (Grupo Médico alternativo, 2003-2005)…

  • Citar un e-books.

La cita referencial de Ebooks o libros electrónicos completos, sería la siguiente: Apellido y nombre del autor, fecha de publicación, título del libro o artículo, referencia de la página  destacando el uso de la palabra “Disponible”. Ejemplo:

Fernández Teófilo E. (2007). Aprendizaje organizacional en la gerencia. Disponible en http://gerencia cognitivalib.com

  • Para citar un capítulo o concepto se pone el Apellido y nombre del autor, fecha de publicación, Titulo del libro o artículo, título del capítulo, base de datos de la que tomamos la referencia. Ejemplo:

Fernández Teófilo, E. (2007). Aprendizaje organizacional en la gerencia. Gerencia desde el punto neurobiológico (pp.47-49).Recuperado de http://gerenciacognitivalib.com

Nótese solo el título del capítulo en Itálica.

Destacando el uso de la palabra “Recuperado”

  • DOI (siglas en ingles )

Identificador Digital de Objeto o material digital que poseen algunos artículos extraídos de la Web, siendo único para cada libro o artículo, si el material tiene DOI se omite la referencia URL y la fecha de citación.

Con DOI: Un ejemplo:

Fernández Teófilo, E. (2007). Aprendizaje organizacional en la gerencia. . [versión digital o e-book]. 9 FEBRERO, 2017 Recuperado de http://gerencia cognitivalib.com

  • Citas de Twitter:

Según las normas APA 2017 se pueden implementar tres modalidades a conveniencia del consultante:

  • URL en general: Cuando se hace referencia a una página web en general incluyendo las redes sociales. Un ejemplo:

Científicos sociales en publicaciones virtuales y sus cuentas electrónicas mantienen la teoría de,  que  los hábitos son difíciles de cambiar (https://twitter.com/larastahl ). Lo cual será tomado en consideración para.

En este caso solo es necesario referenciar la fuente con (URL)

  • Como citar una comunicación personal.

Si se quiere citar lo dicho por una persona en las redes, pero la fuente URL no es accesible o por los términos de privacidad resulta imposible.  Se cita como una comunicación personal. Ejemplo:

Lara Stahl (comunicación personal, septiembre 12 ,2016) destaca en su teoría…

  • Citar en texto y con referencia

Cuando se quiere (parafrasear o copiar textualmente) lo dicho por una persona en una red social, y se cuenta con una URL publica a la que cualquiera puede acceder, se citara  en texto y agregara a la lista de referencias. Ejemplo:

Lara Stahl [Lara]. (2017, Febrero 27). https://www.facebook.com/larastahl/posts/10150574185041016

  • Citar

Al citar en youtube,  el procedimiento es similar que para otras redes sociales:

Autor, nombre de usuario del autor, fecha de publicación, titulo, URL.

Ejemplo:

Anolan L. [anolanisla] (2017, Septiembre 9).Habana vieja en Video Tape 14 [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/islas?v=6nyGCbxD848