Como hacer marketing en Redes sociales

Los conocimientos en marketing son una valiosa herramienta para investigar, desarrollar y ofrecer al público productos en sintonía con sus gustos e intereses. Las estrategias de publicidad y venta cuentan actualmente con una herramienta poderosa, fácil de usar y que ha tomado espacio de vital importancia en nuestra cotidianidad: Las redes sociales. Veamos cómo hacer marketing en ellas.

Los cambios han sido gigantescos de un año al otro. Ya no sólo usamos las redes sociales como forma de recreación y de mantenernos al día con aquellos que no están cerca. Los programas de farándula ahora citan a personajes influyentes del arte y de la moda desde sus publicaciones en redes sociales. Podemos incluso seguir a personajes reconocidos a nivel político, musical y hasta religioso.

El marketing en redes sociales

Es cierto. Las redes sociales ocupan más espacio en nuestras vidas del que creemos. Ya no es necesario pedirle a una persona el número de teléfono, con tener una de sus cuentas en redes sociales es fácil comunicarte con ella. Ahora bien, ¿cuáles serian los aspectos  clave para hacer marketing en redes sociales?

Clave 1. Segmentar, segmentar y segmentar. Enfoquemos nuestras publicaciones a una comunidad específica que pueda estar interesada en lo que nosotros ofrecemos.

Si tenemos claro desde el principio a quienes les queremos comunicar nuestro producto lo primero que debemos hacer es estudiar a detalle: quiénes son, dónde están, qué hacen, qué les gusta, qué no les gusta y cuáles deberían ser los cambios que deben realizar para integrarse a nuestra campaña. Siempre es importante que nuestro contenido les aporte información de valor.

Clave 2. Investigar. Procuremos estar al día con los temas tendencia.

El marketing tiene la posibilidad de aplicarse creativamente a la gran mayoría de los temas. Si al momento de diseñar nuestro plan no realizamos una investigación de las tendencias actuales, por muy buena que sea la idea no va a tener espacio en el día a día de nuestro público objetivo.

Clave 3. Activar. Siempre hay que ofrecer la oportunidad de que nuestro público haga algo, lo que sea, pero que interactué.

Si estamos realizando un plan de marketing en redes sociales el aspecto interactivo debe ser estelar: Jugar, dedicar, crear, improvisar, dibujar, etiquetar en fotos, intervenirlas y muchas opciones más son el gancho de una buena campaña en redes sociales.

Clave 4 Personalizar. Cada uno de nosotros desea dejar una huella única e irrepetible en nuestras publicaciones.

La personalización de las publicaciones y dinámicas debe estar presente. Es importante integrar en tú proyecto a diseñadores y desarrolladores creativos, cuyo trabajo le brinde al público consumidor un abanico de opciones y no simplemente una dinámica cerrada y cuadrada. Mientras les permitamos opinar y crear contenidos más alta será la participación.

Clave 5. Monitorear. De nada sirve todo el esfuerzo si no conoces a detalle qué está ocurriendo y cómo se comporta.

Las estadísticas son la llave para conocer los mejores horarios de activación, cuáles son los ajustes a realizar en la dinámica y sobretodo son la prueba que nos respaldará ante nuestros clientes al momento de presentarles el trabajo que hemos hecho. Existen variedad de herramientas para este caso como Google Analytics que puede analizar las fuentes de tráfico entre otros.

Si tenemos la idea de un plan de marketing rondando pues estas claves son un buen comienzo para empezar en el mundo del marketing en redes sociales. El Contenido siempre será la estrella.