Como hacer una tesis de informatica, sistemas.

INFORME FINAL

PRELIMINARES

Cubierta, Portada, Contenido o Índice con número de página.

1. INTRODUCCIÓN.

Texto que desarrolla los siguientes aspectos: QUE, cuál es el objeto del trabajo; CÓMO, metodología utilizada para su desarrollo; PARA QUÉ, se presenta este trabajo como un requisito de una asignatura y para aportar una solución a un problema real en el contexto específico de una empresa o institución.

CURSO COMO HACER UNA TESIS CON EXITO

2. MARCO DE REFERENCIA.

Establecen los diferentes marcos que ubican el desarrollo del proyecto y aclaran el escenario de su desenvolvimiento así como las posibles implicaciones teóricas, legales o contextuales.

2.1 MARCO TEORICO

De acuerdo a cada proyecto se presenta un resumen de los aspectos teóricos más relevantes que se deben tener en cuenta y que estén relacionados con el desarrollo de la propuesta. Por Ejemplo: Teoría de Objetos, UML, Seguridad, Cliente/Servidor, Firewall, Motores de Bases de Datos, Compiladores, Web, Red, etc.

2.2 MARCO CONTEXTUAL.

Se presenta un texto con un resumen de los aspectos más importantes de la empresa, entre ellos: Organigrama, Razón Social, Ubicación, Misión, Visión, Valores, entre otros.

2.3 MARCO LEGAL

Se presenta los textos que reúnan las normas que apoyan la realización del proyecto, o bajo las cuales debe desarrollarse. Se resumen acá y se presentan como anexos.

2.4 OTROS MARCOS

Pueden presentarse otros marcos de referencia de acuerdo al tipo de proyecto, a saber: Marco tecnológico, Marco Histórico, Marco pedagógico, entre otros.

3. DESCRIPCION.

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se presenta un texto donde se explique cuál es el problema que se pretende resolver con la implementación del proyecto, explicando las características de cada problemática definida.

3.2 TITULO DEL PROYECTO

Se presenta un texto donde se explique cuál es el problema que se pretende resolver con la implementación del proyecto, explicando las características de cada problemática definida.

3.3 JUSTIFICACION.

Texto que desarrolla los siguientes aspectos: PORQUE el proyecto, PARA que el proyecto, CUAL es el valor agregado, QUIENES son los beneficiarios.

CURSO COMO HACER UNA TESIS CON EXITO

4. OBJETIVOS.

Se puede presentar un conjunto de objetivos que den norte o guía al desarrollo del proyecto. También puede presentarse un objetivo general y varios específicos. Debe recordarse que un objetivo técnicamente planteado, debe expresarse iniciando con verbo en infinitivo ( ar-er-ir), para consignar de una manera muy concreta QUE es lo que se va a desarrollar y que se pueda medir.

4.1 OBJETIVO GENERAL.

Propósito fundamental del Trabajo, es decir, los resultados a los cuales se espera llegar mediante su realización, expresándolos en la forma más concreta, precisa y realista posible.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Son las tareas que les permitirán alcanzar el objetivo general, deben ser concretos, alcanzables y realizables. En la revisión final del trabajo, se evaluará que efectivamente se ejecute cada uno de los objetivos planteados.

4.3 NECESIDADES.

4.3.1 Funcionales

4.3.2 No funcionales

4.3.3 Ambientales

4.4 REQUERIMIENTOS DE INFORMACION DEL USUARIO: (MINIMO 25)

Relacionamos todos los requerimientos que el usuario ha manifestado que le implementen en el aplicativo. Estos son los que s e convierten en procesos o algoritmos que componen el aplicativo.

5 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

Se presenta el resultado del análisis de factibilidad del proyecto desde varios enfoques: Técnico, Operativo, Financiero, Legal, entre otros.

5.1. TÉCNICO

5.2. OPERATIVO

5.3. FINANCIERO

5.4. LEGAL

6 DESARROLLO DEL PROYECTO

6.1. DOMINIO CONTEXTUAL

Se desarrolla un texto donde se explique y amplíe el problema mostrando el mayor número de características posibles del mismo.

6.2. ANÁLISIS OO.

6.2.1. CASOS DE USO

6.2.2. CASOS DE USO EXTENDIDO

6.2.3. DIAGRAMA DE CLASES

6.2.4. DIAGRAMAS DE SECUENCIA

6.2.5 DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA

6.3. DISEÑO

6.3.1. DISEÑO GLOBAL

6.3.2. DISEÑO DETALLADO.

6.3.3. DISEÑO DE ENTRADAS Y SALIDAS EXPLICADAS.

Acá le presentamos al usuario final todas las interfaces del sistema desarrollado, desde el menú del administrador toda la navegación del sistema (Desde el menú del administrador y los siguientes menús, como si fuera el manual del usuario)

CURSO COMO HACER UNA TESIS CON EXITO

6.4. IMPLEMENTACION.

Se desarrolla un texto donde se explique el ambiente de desarrollo del aplicativo: servidor o PC y sus características, compilador usado y su versión, motor de bases de datos, y otros aplicativos usados en el desarrollo.

7 RECURSOS EMPLEADOS.

Una descripción de todos los recursos empleados en el desarrollo del proyecto. Se pueden clasificar en Recursos Físicos, Talento Humano (con análisis del perfil de desempeño) y otros recursos que dependen del tipo de proyecto.

7.1. RECURSOS FISICOS

7.2. RECUROS LÓGICOS

7.3. TALENTO HUMANO

8 ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS.

Se presenta una matriz que identifique los riesgos a los cuales se ve expuesto el proyecto en todas sus fases. Los riesgos se deben calificar por su grado de impacto en el proyecto y se debe establecer la contingencia o plan de acción para evitar o mitigar cada riesgo definido.

9 CONCLUSIONES.

De acuerdo a los objetivos del trabajo a qué conclusiones se ha podido llegar.

10 BIBLIOGRAFÍA.

Todos las referencias bibliográficas y de Internet que se utilizaron en la realización del trabajo.

11. ANEXOS

Todos los gráficos, formatos u otros documentos que no se incluyen en el texto para no distraer al lector del sentido principal del trabajo pero que se requieren para entender o explicar algún aparte del mismo.

CURSO COMO HACER UNA TESIS CON EXITO

NOTAS GENERALES

· La expresión del texto debe ser en forma impersonal. No se debe usar primera persona.

· La presentación final del texto debe seguir la Norma ICONTEC vigente para presentación de trabajos escritos.

· Usted es libre de aumentar los numerales que crea conveniente para mejorar la presentación del trabajo. Sin embargo estas decisiones deben ser responsables y estar plenamente justificadas y discutidas por el grupo de trabajo.

Autor: Universidad de Antioquia

 

Los comentarios están cerrados.