¿Cómo hacer una tesis doctoral y no morir en el intento?

Publicada en Publicada en Tesis

Muchas veces cuando decidimos realizar una actividad del calibre de una tesis doctoral, surgen preguntas frecuentes que solemos realizarnos, como por ejemplo:

  • ¿Existen diferencias en realizar una tesis doctoral a otro trabajo de investigación?
  • ¿Será más complicada que otro tipo de tesis?
  • ¿Me llevará más tiempo del esperado?

En fin, una cantidad de incertidumbres que se asoman por el pensamiento, y que ocasionan que proyectemos esta etapa como algo para “morirse”. Pues bien, hay que tomar en cuenta ciertas cosas que nos ayudarán a entender este proyecto como algo más “humano”, terrenal, y en este artículo trataremos de brindarte esas ideas.

Antes que nada, debemos concientizar que el doctorado es una etapa de formación de posgrado destinada a aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la investigación.

Para acceder a estos niveles se requiere, en general, de estudios de licenciatura, más un máster. Generalmente en ese orden, son pocas las instituciones que rompen esta secuencia.

NECESITO AYUDA EN MI TESIS DOCTORAL

Ya entendido el punto anterior, continuamos con datos que debes manejar sobre las tesis doctorales, y no “morir en el intento” de escribirlas. Básicamente, tienes que tener cuatro reglas presentes, las cuales son:

  • En algunas ocasiones los profesores suelen indicar con qué tema el estudiante trabajará. Esto no es recomendable porque lo ideal es que el doctorando elija su propio proyecto a investigar. Uno que nazca de sus ideas e inquietudes. El profesor puede dar su opinión acerca de lo que el estudiante elaborará, mas no imponerse.
  • Es muy recomendable que el doctorando se sienta cómodo con el tema en el que trabajará. Esto ayudará en muchos aspectos, como generar afinidad, confianza y sobre todo interés de indagar en el detalle más mínimo.
  • Al momento de buscar las fuentes para la información, debes asegurarte de que estas sean accesibles para ti. Que sean verificables. Si son vivas, es importante establecer algún tipo de contacto con ellas.
  • El cuadro metodológico de la investigación debe corresponder con la experiencia del doctorando y estar a su alcance.

Si sabes que estás en capacidad de cumplir estas cuatro reglas te será mucho más sencillo desarrollar el tema en cuestión. Por no atender a estos detalles, algunas personas abandonan su trabajo de investigación, incluso cuando ya lo tienen avanzado.

NECESITO AYUDA EN MI TESIS DOCTORAL

Ahora bien, como lo planteábamos al principio del artículo, solemos preguntarnos qué tiempo necesitamos para realizar una tesis doctoral. Lo cierto es que dependerá de muchos factores. Si el estudiante se avoca solo a su doctorado, probablemente pueda dedicar más tiempo del que le dedican otros alumnos.

Lo recomendable es iniciar la tesis doctoral en el segundo año de la especialización. Para ese momento, el estudiante ya ha recibido información que le prestará apoyo cuando comience a engranar los primeros bosquejos de su proyecto.

Sin más, esperamos que estos datos y consejos te ayuden a perder ese “miedo a morir en el intento” de elaborar tu tesis doctoral. El proceso debe ser tan ameno como el fin último.

Deja un comentario