CÓMO SE ENVIARÁ DINERO A TRAVÉS DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Las aplicaciones de mensajería instantánea cada día buscan la forma de ofrecer más opciones para mejorar la experiencia de sus usuarios. En esta carrera, los desarrolladores de las apps como Facebook Messenger, Hike Messenger y WhatsApp están incorporando la característica de enviar dinero a través de sus plataformas. A continuación vamos a conocer lo que se sabe hasta ahora sobre esta novedosa función para las personas.

Facebook Messenger

La aplicación informática Facebook Messenger ha comenzado a ofrecer el servicio de envío de pagos a través de su plataforma, tanto en conversaciones individuales como en grupales, en sus versiones para Android y ordenadores. Debemos recordar que esta app es la segunda más usada en el mundo para el envío de mensajes instantáneos, justo después de WhatsApp.

Por ahora, esta nueva característica solo está disponible por los usuarios en los Estados Unidos de América, sin embargo la compañía estudia ampliarla a otros países. Esta forma de pago ha sido descrita como fácil y sencilla, y servirá -por ejemplo- para dividir el pago de la cuenta en un restaurante entre amigos, sin necesidad de sacar la cartera.

Para enviar o solicitar dinero a través de Facebook Messenger, primero se debe acceder a un chat grupal y pulsar el signo “+”, seguidamente se desplegará un menú con varias opciones donde se deberá seleccionar el ícono de pago identificado con el signo de dólar “$”. Finalmente, se debe seleccionar a cuales usuarios de la conversación se les solicitará dinero y listo. Otro dato interesante es que el chat notificará públicamente quienes han realizado el pago y quiénes no.

Hike Messenger

Los desarrolladores de la aplicación hindú Hike Messenger también planean extender su plataforma para incluir el servicio de pago móvil para sus usuarios. En este sentido, la empresa anunció que está lista para lanzar un mecanismo que estará vinculado a una interfaz de pagos unificados (UPI) respaldada por el gobierno de la India.

Hike Messenger recaudó 175 millones de dólares el año pasado de las empresas asiáticas Tencent Holdings y Hon Hai Precision Industry Co, aumentando el valor de la compañía en más de 1.400 millones de dólares. Este apoyo le ha permitido desarrollar la plataforma de pagos peer-to-peer, la cual funcionará dentro de la aplicación y ofrecerá la opción de realizar transacciones digitales.

Hasta los momentos, representantes de la compañía solo han revelado que dentro de la aplicación habrá un menú que permitirá realizar compras a través de su sistema. Tocará esperar para saber qué tipo de compras se podrán realizar.

WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial desea seguir facilitándoles las tareas a sus usuarios. Ahora, a parte de ofrecer mensajes, llamadas y videos, los desarrolladores de esta app desean agregar un sistema de pago móvil que les permitirá a las personas enviarse dinero entre sí.

Uno de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton, informó a los medios de comunicación que para poder ofrecer este servicio trabajará de la mano de la compañía Unified Payments Interface (UPI), la cual facilitará la transferencia de fondos entre cuentas bancarias.

Aunque aún no se sabe exactamente cómo funcionará este sistema, la compañía ha informado que el mismo pronto será lanzado en periodo de prueba únicamente en la India, país donde WhatsApp tiene más de 1.200 millones de usuarios. También se sabe que esta forma de pago móvil recibirá apoyo del gobierno de dicho país en un principio.

Todo indica que muy pronto cada vez más usuarios de estos programas informáticos disfrutarán de esta nueva características de pago, y quizás el éxito de las mismas impulsarán a que otros desarrolladores de app –como WeChat, Line y Snapchat– se sumen a la lista.