¿Cómo utilizar la tecnología para mejorar la seguridad de su hogar?

La tecnología ofrece un mundo de posibilidades. No todas ellas están relacionadas con la comodidad. También hay importantes ventajas en el renglón de seguridad. A continuación, presentamos algunas formas de cómo utilizar la tecnología para mejorar la seguridad de su hogar.

Las Videocámaras

Si bien es cierto que los sistemas de circuito cerrado de televisión o CCTV han estado en el mercado por varias décadas, es hasta fechas recientes que se han vuelto accesibles y realmente útiles para mejorar la seguridad de su hogar.

No solo los equipos han bajado significativamente de precio, sino que también se comercializan con la posibilidad de utilizar aplicaciones que hacen uso de cualquier conexión a internet para visualizar las cámaras. Si bien algunos opinan que esto es un riesgo de seguridad, en realidad son más los beneficios. Usted puede sentirse más seguro al tener la posibilidad de monitorear su hogar desde cualquier lugar. Además, la mayoría de los sistemas le permiten configurar alarmas que le mantendrán al día de lo que sucede cuando usted no está.

Sistemas de Alarma

Existen dos enfoques en cuanto a los sistemas de alarma para el hogar se refiere. El primero y más tradicional, consiste en rentar el servicio a una compañía especializada. Típicamente, ésta compañía equipará su hogar con sensores de movimiento en puntos estratégicos, así como detectores para la apertura de las puertas y ventanas que usted indique.

Éstos sistemas se conectarán a un panel central que a su vez es monitoreado por la compañía desde un sitio remoto. En caso de un incidente, ésta empresa seguirá un protocolo de reporte en que le localizarán primero para corroborar que no se trate de una falsa alarma. En caso de que usted no sea localizado o que solicite una verificación, la empresa de seguridad envía personal para una inspección. En el peor de los casos, éstas empresas están en contacto con las fuerzas policiacas, trabajando en conjunto en caso de un incidente real.

El segundo enfoque es más económico a largo plazo. La tecnología utilizada no es muy diferente del primero. Sin embargo, difiere en que en lugar de ser notificada una central de alarmas que cumple con protocolos de verificación y notifica a la policía en caso de ser necesario, es usted mismo quien recibe las alertas. Esto puede no ser muy útil si es usted mismo quien se encuentra en problemas en su propio hogar.

Controles de Acceso

El control de acceso ha evolucionado y es hoy accesible para su hogar. Usted puede implementar desde un lector biométrico tradicional con identificador de huellas digitales, hasta un sistema de reconocimiento facial. Éstos sistemas le permiten además controlar el acceso de manera remota. Usted puede permitir a sus invitados entrar a su casa incluso antes de su llegada.

Conclusión

Las posibilidades crecen día con día. La tecnología sigue mejorando y bajando su costo de adquisición y pertenencia. Es por ello que podemos disfrutar de más y mejores oportunidades para equipar nuestro hogar con mejores tecnologías. Entre otras cosas, tenemos la oportunidad de mejorar nuestra seguridad.