COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 6 Parte –

Los conocimientos previos tecnológicos completos en cuanto a los recursos utilizados en el ambiente virtual. La capacidad para manejar los recursos que rodean el ambiente virtual, tales como herramientas de elaboración de mapas conceptuales y diagramas de flujo. La capacidad de manejar todas las herramientas virtuales de trabajo colaborativo en sus funciones básicas. Y la capacidad para manipular el resto de herramientas de común uso en la ofimática.

CAPÍTULO 5

Se observa del instrumento desarrollado que dentro del campo educativo, cada vez es más común que los profesionales que adquieren y utilizan tecnología en su práctica diaria no sean exclusivamente tecnólogos, sino que más bien se encuentren con la necesidad de utilizar la tecnología en su trabajo diario, sin disponer de una formación técnica específica. De esta manera, las tecnologías pueden ser utilizadas para diseñadores instruccionales, gestores del departamento de formación, administradores, formadores, etc.

De este modo, los docentes encuestados gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación puede ser accesible a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Para que esto sea posible, la tecnología ocupa, sin duda, un lugar central, mientras que adquieren protagonismo otros elementos relativos al diseño, desarrollo, implementación y transmisión de una propuesta educativa, superando las barreras del espacio y del tiempo.

Para los docentes entrevistados cuando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se introducen en la formación de los docentes, las posibilidades de esta modalidad formativa se ven notablemente incrementadas. La mejora en las prestaciones de los sistemas de comunicación, los ordenadores, los elementos multimedia y, especialmente, Internet ha influido de manera muy positiva en la formación a distancia, ya que han permitido el acceso a todo tipo de información, posibilitando un procesamiento de datos rápido y flexible.

Asimismo, el hecho de que la comunicación se produzca de forma inmediata, tanto de forma síncrona como asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo, abre nuevas potencialidades para la formación a distancia. En este apartado se presenta un breve recorrido por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), abordando en especial aquellas que han mostrado una mayor influencia en la evolución de la formación a distancia al largo del último siglo.

En la década de los noventa, en nuestro país, tuvo lugar un cambio de dimensiones drásticas en la formación a distancia, causado particularmente por la nueva tecnología de la información y la comunicación: Internet. A medida que Internet se extendía, ganando popularidad, la información y los recursos disponibles comenzaron a aumentar aceleradamente, de manera que se hizo necesaria la creación de nuevas aplicaciones, a fin de facilitar el uso de estos recursos y la búsqueda de la información.

Entre estas aplicaciones, una de las que produjo un mayor impacto, promoviendo la expansión y propagación de Internet para todo el mundo es el World Wide Web, ya que constituye uno de los sistemas más poderosos para sistematizar y simplificar el acceso a la información en Internet.

Durante los últimos años hemos asistido a una espectacular proliferación de herramientas tecnológicas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, como ha expuesto en los apartados anteriores, la integración de un medio tecnológico en un proceso pedagógico siempre se debe realizar teniendo en cuenta su finalidad. A continuación mencionaremos algunas de las principales herramientas tecnológicas utilizadas actualmente en entornos educativos. Todas estas herramientas se basan principalmente en el uso de Internet y se implementan en el marco de las diferentes modalidades de e-learning explicitadas en el apartado anterior. Podemos encontrar muchas propuestas para clasificar las diferentes herramientas. La que utilizaremos es la siguiente:

• Herramientas de comunicación y colaboración.

• Herramientas de acceso a la información.

• Herramientas de autoría.

Son las herramientas utilizadas por más personas de manera habitual. Permiten que grupos de personas se comuniquen entre ellos, permitiéndoles colaborar a distancia. En la formación a distancia, estas herramientas han supuesto un incremento en la interacción entre formador y estudiante, así como entre la relación de los mismos estudiantes. Además, fomentan el sentimiento de comunidad. Teniendo en cuenta que la comunicación se puede producir de manera síncrona o asíncrona en el tiempo y en el espacio, podemos destacar:

a) Herramientas de comunicación asíncrona: correo electrónico, foros de discusión,
tableros para poner notas y mensajes.

b) Herramientas de comunicación síncrona: chat, videoconferencia, audioconferencia, pizarra electrónica.

c) Herramientas de comunicación mixta (síncrona y asíncrona): trabajo colaborativo y utilización de aplicaciones de manera compartida.

a) Correo electrónico: El correo electrónico (e-mail) es una de las aplicaciones más utilizadas en Internet. Como consecuencia, se ha desarrollado una gran variedad de programas de correo electrónico, cada uno de los cuales con sus características particulares. Este medio permite al usuario enviar mensajes a otras personas o grupos a través de las redes de ordenadores. La información que se puede transmitir por correo electrónico no se restringe a mensajes de texto, ya que se pueden enviar programas ejecutables, imágenes y otros tipos de archivos. (SCHULMEISTER, R. 2008)

El correo electrónico se diferencia de alguno de los otros servicios de Internet en una característica fundamental: los dos ordenadores involucrados (el que envía el mensaje y el que lo recibe) no necesitan estar en contacto entre ellos a la vez. Esta característica tiene gran importancia, ya que cuando se envía el mensaje, el otro ordenador, o la red que lo contiene, puede estar fuera de servicio. Aun así, el mensaje llegará a su destino, siempre que el ordenador remoto vuelva a ponerse en funcionamiento en un plazo de tiempo razonable.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO