CONOCE EL IMPACTO DEL BIG DATA EN RECURSOS HUMANOS

Para toda empresa, el área encargada de realizar el proceso de selección, contratación, formación y retención de su personal, merece una atención especial. Es por esto que muchas organizaciones apuntan a buscar los últimos adelantos tecnológicos para incorporarlos progresivamente a sus departamentos de Recursos Humanos y de esta forma hacer su gestión cada vez más eficiente y moderna.

En esta búsqueda constante, aparecen los sistemas de Big Data. Tradicionalmente estos se han venido utilizando en el diseño de estrategias de marketing para las empresas, sin embargo varios expertos auguran que también serán sumamente útiles en la gestión del recurso humano de las compañías.

Un estudio realizado por la empresa estadounidense Workday, Inc., especializada en proveer software de administración financiera y gestión de capital humano, revela que “el 93% de los jefes de personal cree que los datos se utilizarán de forma habitual en RR.HH.”. Informes de la misma compañía agregan que el uso de sistemas de Big Data posibilitará predecir tendencias sobre el comportamiento de los empleados.

El Big Data y su utilidad en Recursos Humanos

Recordemos que el Big Data es el análisis de grandes cantidades de información o datos, realizado por sistemas informáticos no tradicionales, al igual que la búsqueda de patrones repetitivos que sean de alguna utilidad para las empresas: es allí donde radica el impacto de estos sistemas en el área de Recursos Humanos de las organizaciones.

En este sentido, la directora de la firma PeopleMatters, Cristina Hebreo, asegura que “el Big Data pone a disposición de las áreas de RR.HH. muchos datos que hasta ahora no existían ni se tenía acceso a ellos. Es un momento incipiente porque las compañías están invirtiendo e implantando ahora soluciones tecnológicas para capturar esos datos y poder empezar a medir y analizar indicadores predictivos que pueden anticipar cosas que pueden pasar en el futuro”.

En otras palabras, esta tecnología permitirá al área de RR.HH. anticiparse a las necesidades que pueda tener la empresa en todo lo relacionado a la formación, recursos y promoción del capital humano. Conocer estas necesidades con antelación le dará la oportunidad, a los encargados de cada área de la organización, de emprender las acciones necesarias antes de que ocurran. Por ejemplo: para evitar que profesionales talentosos corten su relación laboral con la compañía, el análisis de datos relacionados a los trabajadores permitirá anticipar acciones del supervisor del área que puedan encausar esa decisión.

Pero para poder tomar esas decisiones acertadamente, es muy importante analizar detalladamente todos los datos que dispone o puede disponer la empresa sobre sus empleados, lo cual implicará importantes cambios en la forma tradicional de operar los departamentos de Recursos Humanos.

Para recapitular, las nuevas tecnologías cada día abren más canales para conocer a nuestros clientes y trabajadores. En el caso de los sistemas de Big Data, permiten a los encargados de administrar el personal conocer las posibles necesidades de los colaboradores durante todas sus fases dentro de la organización: reclutamiento, formación y desarrollo.