“CONTENIDO FUGAZ”: EL NUEVO ÉXITO DE LAS REDES SOCIALES

Desde su lanzamiento en 2011, la red social y aplicación móvil Snapchat ha crecido rápidamente entre los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Su principal atractivo es el contenido fugaz: la posibilidad de enviar fotos y videos a los contactos, con un tiempo de exposición controlado, y un borrado automático llevado a cabo por el servidor.

La empresa estadounidense eMarketer estima que para este año 2017, del 100% de los usuarios de redes sociales con edades comprendidas entre 13 y 34 años, el 66,6% utilizará Snapchat. Esto representa más de 100 millones de personas registradas, quienes compartirán entre sí unos 2 billones de videos al día y alrededor de 9 mil fotos por segundo.

INSTAGRAM

El evidente auge de Snapchat y la preferencia creciente de los usuarios por el contenido fugaz impulsó a los desarrolladores de programas informáticos a incluir progresivamente esta función tan atractiva para los usuarios. Tal es el caso de la conocida aplicación de fotografías Instagram: en agosto de 2016 esta red social agregó la función llamada Instagram Stories, la cual permite compartir imágenes y videos de forma efímera, con una duración de 24 horas.

El éxito de Instagram Stories entre los usuarios de esta aplicación abrió nuevas posibilidades para que las empresas pudieran anunciarse por esta vía y así llegar a millones de personas alrededor del mundo. A través de administradores digitales, las compañías podrán optimizar el alcance de los anuncios, así como la frecuencia de publicación de los contenidos.

WHATSAPP

Otra aplicación que implementó el contenido efímero fue WhatsApp. Esta app de mensajería instantánea, propiedad de la compañía Facebook Inc., ofrece ya la posibilidad de compartir contenido fugaz con nuestros contactos a través de los estados, empleando imágenes, videos y gifs que desaparecen a las 24 horas.

FACEBOOK

Por si fuera poco, el pasado mes de febrero, Facebook comenzó a ofrecer a sus usuarios de España la opción llamada Facebook Stories. Esta función aparece en una sección denominada en español como “Tu Historia” y estará disponible en todo el mundo sólo para teléfonos inteligentes, permitiendo compartir fotos y videos de hasta 20 segundos de duración de forma efímera.

La razón por la cual el contenido pasajero es cada vez más popular, radica en que estos mensajes son espontáneos, recientes y originales. Así mismo, el usuario tiene la confianza de que la foto o video en poco tiempo desaparecerá y -en el caso de Snapchat- si alguna persona intenta copiarlos, serían delatados por la aplicación con un mensaje de alerta.

Si intentamos diferenciar la función de contenido efímero de las aplicaciones Snapchat, Instagram, WhatsApp y Facebook, podemos decir que básicamente todas ofrecen el mismo formato de mensajes de corta duración, pero algunas colocan a disposición de sus usuarios marcadores, imágenes, filtros e incluso animaciones preconcebidas, mientras otras no. De igual modo, los tiempos de exposición varían entre ellas, lo que permite a los usuarios decidir el tipo de información que envían de manera fugaz entre las diferentes apps.

Si bien el contenido fugaz puede tener algunos aspectos negativos si se usa incorrectamente, lo cierto es que cada día más desarrolladores están incluyendo esta función para sus usuarios, lo que indica que los snaps, Instagram Stories, estados de WhatsApp y Facebook Stories, llegaron para quedarse