Copa América, el torneo de selecciones más antiguos del mundo

América en el mundo del futbol siempre ha tenido buenas presentaciones, el único problema en todas las instituciones de América es que no están organizadas como Europa o Asia, dos de los continentes que más organización tienen en los eventos deportivos o en casi cualquier cosa. Desgraciadamente todos los eventos y todo lo que trata de organizar América, se ve afectado siempre por algo o incluso es donde más se ve los casos de corrupción, a pesar de todo, América si ha tenido un par de eventos increíbles, uno de ellos es la Copa América, una de los mejores eventos deportivos del mundo…

La Copa América

Es también conocido como la copa a nivel de selecciones más antiguos en todo el mundo, tuvo su primera edición en el año 1916 en Argentina, pero solo con 4 selecciones que eran las que conformaban la Conmebol: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Actualmente la Copa América tiene una cantidad de equipos de 16 con un formato de 4 grupos con 4 equipos cada uno,  la próxima edición será en el año 2019 ya que se hace cada 4 años al igual que la Copa del Mundo, el ganador de esta edición (Actualmente Chile) va directamente a la Copa Confederaciones que está cerca.

El actual campeón de la Copa América es Chile, pero el equipo que más ha ganado es Uruguay con 15 trofeos ganando la primera edición del año 1916, lo sigue Argentina con 14 trofeos (actual subcampeón) y te preguntaras ¿Por qué tantas copas entre ambos? Al principio de la Copa América el intervalo para hacer este torneo era de cada 2 años, luego se amplió a los 3 años en las ediciones 2004 y 2007, pero por último se decidió hacer una rotación por cada 4 años, así coincidía con una rotación fija de la Copa del Mundo.

Copa América Centenario

En el año 2016 se decidió hacer una Copa América Centenario por ya haber cumplido 100 años del torneo de selecciones más antiguos del mundo, esta presentación se hizo en Estados Unidos iniciando el 3 de Junio y finalizando el 26 de Junio. El podio de esta edición especial de la Copa América fue de Chile campeón, Argentina subcampeón, Colombia en el 3er lugar y Estados Unidos, una de las grandes sorpresas por anteriores presentaciones y además ser sede de la Copa América, llego al 4to lugar, por encima de Brasil.

Chile en su mejor momento

La Copa América del año 2015 fue presentada en Chile, la cual se consagro por primera vez campeón de una Copa América ante Argentina por penales 4-1. Todos pensaron que era suerte y fraude de Chile al haber ganado esa Copa América y porque era su sede, sin embargo, en la Copa América Centenario se volvieron a ver las caras en la final Chile y Argentina, la selección chilena gano por penales nuevamente 4-2, lo que indica de una supuesta maldición de Lionel Messi porque no ha podido ganar una final con su selección, algo que muchos están esperando desde la Copa del Mundo 2014.