Creacion de una empresa de insumos medicos. – 5 Parte –

4.4 Competidores

En la actualidad la competencia esta empeñada en ventas favorables sin un valor agregado real por parte de los Laboratorios y por los distribuidores no hay valor agregado; por lo tanto es oportunidad poder contar con la representación de laboratorios que realmente estén interesados en penetrar el mercado Colombiano con estrategias agresivas y poder servir de puente entre las partes para mejorar la efectividad.

 

LABORATORIO

 

 

DEBILIDADES

 

FORTALEZA

Alianza Médica

Línea de productos muy reducida

Tienen relaciones con los clientes estables.

Dotasalud

Fuerza de ventas independiente, por tanto, con un grado bajo de motivación

Cobertura a nivel nacional

Deinsumed

No esta posicionada fuera de Cali.

Gran posicionamiento en Cali.

Suministros e Insumos Médicos de Colombia

Esta más orientada a suministros que ha insumos.

Posicionamiento a nivel nacional.

Medimex

No cuenta con posicionamiento en el mercado

Experiencia con los clientes y conocimiento del mercado

Insumos Médicos de Occidente

Realiza operaciones en la parte occidental de Colombia

Posicionamiento consolidado en  su mercado.

 

4.5 PLAN DE MERCADEO.

 

4.5.1 CHECK LIST PLAN DE MERCADEO.

Listar en un orden lógico las actividades a desarrollar en el plan de mercadeo suelen ser de gran ayuda para dar cumplimiento a cada una.

Esto con el fin de promover un enfoque racional para la toma de decisiones de nuestro negocio, además nos permite ceñirnos a las mismas estrategias lo que reduce de esta forma posibles conflictos, malentendidos y dificultades operativas.

 Así mismo permite que la dirección fije las estrategias de comercialización, dejando así el día a día para su gestión humana en las áreas administrativas y comerciales. Además podemos detectar las desventajas de procedimientos ya formalizados y resaltar áreas que de otra manera podrían perderse.

En esta lista tendremos en cuenta:

  • Establecer estrategias. Las que serán mencionadas ampliamente. Se intenta no solo implicar a la dirección, sino también a todos los componentes de la empresa, el personal en general.
  • Llevar a cabo una auditoria de marketing. Mediante de este podremos analizar y comprender el entrono en el que operamos. Teniendo en cuenta auditorias externas y auditorías internas. En la auditoria externa abarcaremos el entorno empresarial y económico, el mercado y la competencia, de esta manera detectaremos las tendencias importantes que han afectado ya que influirán en el mercado y la industria. También no sólo nos preguntaremos por los competidores y clientes de hoy, sino también del futuro. En las auditorías internas nos concentraremos en la propia planificación, su eficiencia operativa y la eficacia de los servicios que estamos prestando, las competencias clave, recursos, productos y servicios y el núcleo del negocio.
  • Se establecerán objetivos del marketing. Fundamental en el desarrollo del check list. Por tanto uno de nuestros objetivos es desarrollar estrategias específicas que determinen los valores agregados que nos diferencien de nuestros competidores y nos pongan en una posición privilegiada en los que se refiere a nuestros clientes. Tales estrategias estarán determinadas por: fijación de precios, distribución, producto, comunicacionales, comercialización, políticas de servicio y proyección de ventas.
  • Estimación de resultados esperados. Claramente deben ser: específicos, realistas, alcanzables y especialmente con plazos concretos.