¿Cuál es el máximo objetivo de la IA?

La tecnología tiene siempre un objetivo, siempre tiene un reto que cumplir o una necesidad que cubrir, incluso en el entretenimiento las consolas de videojuego llegaron para cubrir la necesidad de que nos mantengamos siempre en algo entretenidos y lo lograron ¿Cierto? Llegando incluso a considerarse como un arte, en algunos casos… Pero vamos a lo nuestro, en caso de que no existiera un propósito imagina por un momento, las teorías no existieran ¿Por qué? En cada teoría, ley o tesis se muestra un objetivo o una necesidad principal, todos los procesos y estudios que se han llevado a cabo.

 

El objetivo de la IA

La IA (inteligencia artificial) tiene muchos años entre nosotros, los robots han sido los más beneficiados y grandes compañías como Google, Apple o Microsoft en la actualidad están llevando la IA a otro nivel ¿Cómo? Mostrando al mundo todo lo que pueden hacer… Anteriormente los grandes científicos sabían todo el potencial de la IA, reconocían todo lo que podían lograr pero, no era mostrado de la misma manera que lo han hecho estas compañías y gracias a esta popularización de lo que es la IA, entonces también se empezaron a revelar un par detalles sobre su objetivo.

 

Humanizar a los robots

Desde los primeros estudios los robots han estado dentro de la planificación y el uso de la IA, no es ni sería una sorpresa que el objetivo o el reto más grande de la IA sería que los robots tuvieran razonamiento humano a un 100%. Pero pensemos un poco ¿Qué significa humanizar a los robots? Estamos hablando de lograr ese avance que hemos visto en películas como Star Wars y traerlo a la realidad, hacer que un robot se comporte como un humano, no con decisiones, sino con sentimientos incluidos ¿Sería muy difícil?

 

Un objetivo cercano

Todo parece indicar que el objetivo de la IA se puede cumplir mucho más rápido de lo que anteriormente pensaban, esto también se debe a que las compañías que mencionamos anteriormente han invertido mucho dinero para hacer pruebas a gran escala, por ejemplo, una de las grandes inversiones en la IA fue crear una asociación como la Partnership on AI con compañías como Google, Apple, Microsoft, Amazon, IBM y Facebook, sin embargo, se sumaron otras compañías recientemente… Este es uno de los principales aportes que ha tenido la IA, por eso, puede que estemos muy cerca de su objetivo.

 

Pero la gran pregunta de todos es ¿Cómo podría ser posible? Ya estamos viviendo en un momento donde se crean tecnologías para hacer una comunicación entre los robots y los humanos sin ni siquiera hablar o decir una palabra y si se logra, podríamos decir que los conocimientos y los pensamientos humanos los recibiría el robot de una manera codificada y así, aprender día a día de cómo se pueda empezar a sentir una persona. Veamos bien que el objetivo de este proyecto es hacer una comunicación robot-humano, pero también, serviría para saber el comportamiento como lo acabamos de explicar.