Curiosidades de las mujeres y la informática

Hace un par de años era un poco raro ver a una mujer en una carrera como Ingeniería en Informática o Ingeniería de Sistemas, sencillamente iba a ser 1 de 100 estudiantes y así lo dicen las mismas mujeres que ingresan con la mentalidad de ser alguien, pero por este simple hecho, muchas se han retirado de la carrera como tal. Lo que algunas personas no saben es que en realidad las mujeres tienen un punto fuerte en cuanto a la historia de la informática, de la tecnología y de muchos avances, solo que ahora está el típico “friki” y huyen de ello.

La primera programadora

Ada Lovelace fue la primera programadora mujer del mundo y de toda la historia en cuanto a la programación, tanto que esta mujer según muchos científicos y matemáticos, creó y diseño el primer algoritmo que podía ser aplicado a una computadora, es decir, desde este momento se empezó a tener una fuerte estructura de como diseñar algoritmos para computadores. Lo raro es que Ada Lovelace realmente tenia padres fuera de la informática o las ciencias matemáticas, en realidad, el padre (Lord Byron) quería que pintara y fuera artista como el, pero se convirtió en una leyenda de la informática.

Mujeres informáticas en el ejército

Aunque no lo creas, también existían mujeres en el ejército pero no para funcionar como secretarias o para hacer mandados, en realidad, una de las mujeres conocida como Grace Hopper era una de las informáticas más especialistas en su área dentro del ejercito de los Estados Unidos, nada más y nada menos una de las instituciones que más han podido llevar a cabo la tecnología y, gracias a Grace Hopper, se crearon los primeros compiladores de lenguajes de programación y también comenzó la programación de la Mark I, un computador usado durante la 2da Guerra Mundial.

Llevaron al primer hombre a la luna

Aunque no lo creas, Margaret Hamilton en la época de los 60 fue la mujer más exitosa en el mundo de la informática, esta mujer era la directora y encargada del software de toda la Misión Apolo. Es increíble pero sin esta mujer, todo el software y todas las imágenes del primer hombre que piso la luna, no podrían ser del todo ciertas o hubieran tardado un poco más, por eso a esta mujer se le conoce como la más exitosa y todo un ejemplo a seguir.

El principio de las redes

Hay mujeres como Radia Perlman que realmente han dado un impulso a protocolos de internet y para el aumento en grandes masas, por ejemplo, esta mujer (Radia Perlman) actualmente con 66 años aún sigue trabajando para Intel, es una de las mujeres que contribuyó con la informática de tal manera que en su tesis habla sobre el enrutamiento y es una fuerte base para que algunos protocolos como LAN (red de área local) estén presentes justo ahora, además, fue la creadora única del STP donde se efectúa la capa 2 del protocolo de red enlazando datos.