Como hacer una tesis – 1 parte –

1. Portada. (02 páginas)

La Portada o Carátula de la Tesis debe atender a los requerimientos de la Guía de Procedimientos para la Elaboración de la Tesis. Esta se encuentra colgada en la Plataforma Atender a lo solicitado con respecto al tamaño del logo, así como al tamaño y tipo de letra.

2. Dedicatoria. (01 página)

La Dedicatoria consiste en el ofrecimiento que se hace de la Investigación a alguien en concreto que significa mucho en la vida personal del investigador. Puede hacerse también hacia un colectivo que igualmente tiene significancia para el investigador; como por ejemplo los niños trabajadores del país, o los docentes del país, o las familias, etc.

En ambas situaciones, se menciona el destinatario de la dedicatoria, así como la motivación que lo lleva a dedicar la investigación a dicha persona y finalmente, el emisor.

Así:

A Pedro Víctor, mi hijo, por su apoyo y colaboración

en el desarrollo de la presente investigación y por el

tiempo que no le dediqué.

Juana María Alcalá

Se puede evidenciar los tres componentes: A quien va dirigido (A Pedro Víctor, mi hijo)

La motivación de la dedicación (Apoyo y colaboración así como el tiempo no dedicado)

El emisor de la dedicatoria (uana María Alcalá) que es la misma investigadora)

Al margen de las creencias religiosas, la investigación, no se dedica a Dios. Se trata de hacer concreto un ofrecimiento a alguien a quien podemos ofrecer algo que va a leer. Los márgenes no se respetan en la Dedicatoria.

3. Agradecimiento. (01 página)

En esta sección se vuelve a la tipografía común respetando los tipos, tamaños de letra y márgenes del texto en su totalidad.

Se escriben tantos párrafos como agradecimientos queremos ofrecer. Se agradece primero a las INSTITUCIONES que han hecho posible sus estudios de Post Grado, así como la aplicación de la Investigación. (Instituciones Universitarias, Fundaciones, Progrmas, etc) Asimismo se

pude agradecer a algún organismo becario o Municipalidad si es que hubiera financiado la investigación.

Luego se agradece a las personas que han contribuido directamente en la realización de la investigación. Estas pueden ser los rectores, directores, asesores, estudiantes, sujetos muestrales, etc quienes han participado en la aplicación de la tesis.

Se trata de elaborar un párrafo para cada agradecimiento que en su totalidad pueden ser 5 ó 6 y su estructura es muy similar a la de la Dedicatoria. A quién, la motivación y firman al final de la hoja, en conjunto o en forma individual: Los autores o El autor

4. Índice. (03 páginas)

Se plantean aquí varios índices: El índice temático y el índice de gráficos y tablas.

El índice temático es básicamente la estructura de la tesis. Esta misma que ustedes tienen adjunta y que se traslada como índice, pero se debe añadir la estructura del Marco Teórico. Esta estructura se ha elaborado en el Proyecto, se ha ampliado y mejorado y ahora se coloca en el numeral del Marco Teórico respetando la numeración que corresponda.

Además de deben añadir al final, todos los anexos. Esta información, ustedes la tienen en la propuesta de tareas aquí adjunta.

El índice de gráficos y tablas, es un documento donde se enlistan todos los gráficos y todas las tablas que se usen en la tesis. Si bien es cierto, aún no se sabe cuáles serán finalmente, se pude elaborar un bosquejo y dejar una página en blanco para ser luego completada al final de la tesis.

5. Resumen. (01 página)

Se trata de sintetizar todo el contenido de la tesis. Muchas veces este resumen es citado como Antecedente para otras investigaciones o en su defecto es compilado en las publicaciones de cada Universidad.

Se pueden escribir 03 párrafos. En el primero se expresa el objetivo central de la investigación. No se trata de replicar el objetivo general sino de expresar la finalidad del estudio. Luego en el siguiente párrafo se expone la forma de obtención y procesamiento de datos, así como hacer referencia al instrumento usado para dicho fin y el tamaño del grupo muestral con el que se ha trabajado. Finalmente, en el último párrafo se presentan los datos de cierre así como la conclusión referida al logro del objetivo general.

Cabe mencionar que si bien es cierto no se tiene aún este dato de cierre, se puede señalar aquel dato numérico o cualitativo que se espera con la realización de la tesis. Este dato será luego cambiado o corroborado cuando se elaboré el capítulo referido al procesamiento de datos y elaboración de conclusiones.

6. Abstract. (01 página)

Se trata de plantear la traducción del resumen al Inglés. Se debe tener cuidado que los traductores informáticos pueden traducir palabra por palabra y hacer perder el sentido a la expresión del resumen. Se espera que el dominio del idioma extranjero por parte del investigador sea suficiente para poder traducir por sí mismo esta sección de la tesis, sin

embargo, si no es así, se recomienda traducir con alguien especialista en el dominio del idioma y evitar el uso de los traductores del internet que realizan traducciones literales.

7. Introducción. (02 páginas)

La introducción contiene dos grandes secciones: Una en la que se expresa el proceso de construcción de la investigación, desde la motivación o elección del tema, hasta la conclusión o logro de resultados y una sección en la que se sintetiza el contenido de cada parte o capítulo de la tesis.

En la primera sección se inicia, señalando el título de la investigación y luego se expresa la motivación que le llevó a elegir tal tema. Luego se explica el proceso de recolección de información a través de la construcción de un Marco Teórico referencial relevante y actualizado, así como la búsqueda de Antecedentes de estudios similares.

Luego se comenta sobre la construcción de matrices orientadoras y la construcción y validación de instrumentos para la recolección de datos. Se expresa luego cómo se aplicaron, cuando y a quienes y qué programas experimentales se aplicaron también. Finalmente se expresa los logros cuantitativos o cualitativos que se obtendrán al final de la tesis.

En la segunda sección se tiene por finalidad informar al lector de la estructura y contenido del documento, por lo que es necesario hacer una breve exposición del contenido más importante o característico de cada capítulo. No se trata de enumerar los tópicos de cada capítulo, sino de describir el contenido del mismo.

8. Declaratoria de Autenticidad. (Opcional – 01 página)

En esta sección cada participante investigador señala que el documento que presenta es de su autoría, que no es copia de otras tesis y que ha sido elaborado por él mismo. Al final, firma.

Ejemplo:

Quien suscribe, José Maguiña Vizcarra, identificado con Carné de Identidad 00000000; declaro que la presente Tesis: «Investigación en la Universidad Wiener» ha sido realizada por mi persona, utilizando y aplicando la literatura científica referente al tema, precisando la bibliografía mediante las referencias bibliográficas que se consignan al final del trabajo de investigación. En consecuencia, los datos y el contenido, para los efectos legales y académicos que se desprenden de la tesis son y serán de mi entera responsabilidad.

Autor:

Universidad Norbert Wiener.