Daños mentales comunes de los boxeadores

El boxeo es simplemente uno de los deportes más peligrosos y extremos del mundo, la gran pregunta ¿Por qué? Es cierto, solo usan un par de guantes y protecciones para evitar algunas lesiones… Pero te has puesto a pensar ¿Cuántos golpes en la cara reciben un boxeador? En algunos combates suele ser una cantidad enorme, por eso el 90% de los boxeadores tienden a tener daños cerebrales después de su retiro, lo que veíamos en Rocky y sus daños cerebrales no eran en juego, realmente es un tema muy común entre los boxeadores y luego de tanta peleas y noches de golpes en el ring.

Deterioro Cerebral

Tanto el boxeo como el futbol americano tienen muchos golpes en la cabeza y en el cuerpo, pero una simple cortada puede sanar, muchos golpes en la cabeza no… La situación repetida de sufrir tantos golpes en la cabeza como el boxeo les lleva a un deterioro cerebral, son varias etapas en las que cumple una persona hasta quedar muy mal del cerebro, el problema no ocurre cuando le dan unos pequeños golpes que es suficiente para una lesión cerebral, en realidad va cuando son muchos golpes y son repetitivos en el mismo lugar.

¿Tanto dinero para daños?

Esto es lo que realmente deja inquietos a muchos, un boxeador profesional realmente gana mucho dinero, estamos hablando de peleas como la de Pacquiao o Margarito que han enfrentado a luchadores como Floyd Mayweather, millones de dólares se van en ganancias tanto para un luchador como para el otro ¿Para qué arriesgarse a tantas peleas? Por eso el campeón mundial solo pelea en el mes de Mayo, además de asegurarle una gran fortuna cada vez que pelea nada amas con su imagen de ‘campeón mundial del boxeo’ gana mucho dinero, el mundo del marketing…

Daños irreversibles

Todo tipo de daños que sufra un boxeador después de su retiro son totalmente irreversibles, no es la primera vez que un boxeador aun cuando se le dijo antes de empezar en el mundo del boxeo acerca de estos daños han querido remediarlo, sin embargo son daños que realmente no pueden curarse con una operación o un pequeño tratamiento, después del retiro y unos cuantos años encima tendrán que empezar a vivir y a controlar este tipo de problemas, de no ser así simplemente vivirán atormentados por ciertas enfermedades que provoca el mundo del boxeo.

Retiro a corta edad

No hemos visto muchos luchadores que tengan una edad de 50 o más años como algunos atletas que aun soportan toda la actividad física ¿Por qué? Por el simple hecho de que al recibir tantos golpes y tener deterioro cerebral o alguna lesión se le puede complicar aún mucho más si siguen boxeando, esa es la razón por la cual no existen muchos boxeadores con algunos años de más encima… Tanto que el actual campeón Floyd Mayweather que tiene 40 años ya se encontraba retirado, pero por una pelea próxima volverá al ring después de su retiro para enfrentar a Conor McGregor (UFC).