Del proceso de Investigación de Mercados,

Del proceso de Investigación de Mercados,

Lo primero, más importante y mas dispendioso es dar el alcance de la definición del problema evitando dos extremos, extralimitarse en la definición, lo que conlleva perdida de recursos y exceso de información, o por el contrario sesgar tanto la definición que el resultado no satisfaga lo requerido para la investigación.

Posteriormente se debe desarrollar el plan de la investigación, es decir, los métodos a utilizar, herramientas, y forma de llegar al público para obtener la información deseada.

De la ejecución del plan anterior el resultado es un cumulo de información, la cual debe ser recopilada administrada y analizada en pro de tener una información que brinde las herramientas para toma de decisiones. Por ultimo con los resultados de los análisis se presentan las conclusiones del ejercicio para la posterior toma de decisiones.

Planes de muestreo probabilístico y no

Las muestras probabilísticas o tomadas al azar, es esencialmente seleccionar informantes al azar, sin que el criterio del entrevistador influya sobre esta selección. Por ejemplo en una población de 100 personas al azar se deben elegir 20, por lo que a todos se les suministra bolas numeradas de 1 a 100 y al azar en una bolsa se selección 20 números que representarían la muestra.

 Las muestras no probabilísticas son todos los otros tipos de muestras, donde se especifican criterios que segmentan la población a elegir, por ejemplo se elige tomar una muestra de una universidad, específicamente de la facultad de derecho que estén entre 4 y 5 año.

Por ultimo los Factores que tienen mayor influencia en el comportamiento del Consumidor, son los relacionados a su posición demográfica, Socio-cultural, económica de legislación y tecnología.

Quisiera exponer que frente a los dos ejemplos que acabas de mencionar los resultados de investigacion cualitativa y cuantitativa la diferencia que existe. La principal diferencia entre una investigación y la otra es la posibilidad que tiene la investigación cuantitativa de aplicar los resultados obtenidos en todo un segmento.

Por otro lado la investigación cuantitativa se concentra en el cuánto; la investigación cualitativa, en el qué, el cómo y el porqué de las conductas del segmento estudiado. En las etapas de la investigación de mercados, las cuales estamos claros que son seis y que han sido ampliamente expuestas, la definición del problema me parece que es el centro de toda la investigación. En el caso tal donde no se identifique con claridad, cual es la necesidad del cliente, todo el proceso va fracasar, porque los cimientos están montados sobre un terreno voluble. Analizando la intervención de Camilo Andrés en cuanto al planteamiento del problema, considero que todo lo que están realizando en la compañía donde él trabaja, no solo es la «definición del problema», por el contrario se están desarrollando todas las etapas de la Investigación de Mercados, ya que Camilo Andrés nos cuenta que realizaron encuestas (planeación de la investigación a través de fuentes primarias).

En la segunda pregunta y retomando el caso expuesto por Camilo Andrés, que me parece valioso, porque es la aplicación del tema; La mayoría de empresas de mediano y pequeño tamaño deben adoptar por necesidad económica el plan de muestreo no probabilístico, utilizando sus propios canales de venta y distribución para obtener la información que retroalimente su proceso de Marketing.

La tercera pregunta nos hace reflexionar sobre los factores de mayor influencia en el comportamiento de los consumidores, donde no podemos darle un favoritismo absoluto a unos de ellos. En mi concepto el estudio de todos (Cultural, Social, Personal y Psicológico) los factores nos permiten tener un panorama más claro de las tendencias de los clientes o consumidores

Los comentarios están cerrados.