Desarrollo y subdesarrollo

Revisadas las principales teorías de desarrollo económico, y con el fin de profundizar en el conocimiento, se enumeraran las principales causas del subdesarrollo:

Desempleo: es uno de los principales problemas, afecta directamente a la economía del Estado, en este sentido, hay menos gente que trabaja, porque no hay suficientes puestos de trabajo, por tanto el estado ingresa menos dinero en impuestos. Como consecuencia baja el PIB (Producto Interno Bruto).

PIB: La problemática del PIB en estos países subdesarrollados, es que su producción de bienes o de servicios en valores monetarios es mínima, de este modo, sus gobiernos escasean de dinero y de bienes económicos. Esto afecta a los ciudadanos que no disponen de estos fondos por parte del gobierno como aquí, que recibimos el paro, las pensiones, los estudios, etc. El PIB hace que estos países no sólo no dispongan de las ayudas mencionadas anteriormente, sino que no disponen de carreteras en buen estado ni nada por el estilo por la falta de dinero en el estado de aquellos países. Por este motivo los pueblos subdesarrollados, no disponen de buenas instalaciones ni de mucho aquello considerado relevante para la generación de desarrollo (servicios e infraestructura).

Colonialismo: El origen se encuentra en la época posterior a las conquistas que los países europeos hicieron a otros continentes, tanto América como África y Asia.
Se sometió estos territorios a un dominio político, económico y militar.
Entre los siglos XIX y XX, los territorios que estaban colonizados alimentaban la industria europea con materias primas de precio poco elevado y de buena calidad. Eran también la fuente de mano de obra barata y mercado para los productos industriales.
Estas colonias tuvieron que especializarse en sectores que eran de interés para los europeos y no les permitió el desarrollo de una industria propia.
Además, en el reparto colonial se crearon fronteras artificiales que fragmentaron y/u obligaron a convivir etnias y culturas bien diferenciadas, lo que provocará tensiones.

Guerras: la mayor parte de los conflictos bélicos actuales tienen lugar en los países de la periferia. Hay dos tipos de conflictos:

  • Civiles, que son los conflictos dentro de un mismo país
  • Internacionales, conflictos entre países.

 

Las guerras generan una paralización generalizada de las actividades económicas, desviando los recursos del estado a la compra de armamento.
Ineficacia, inestabilidad y corrupción de los gobiernos: Existen desgraciadamente muchos gobiernos que usan los recursos que tienen, en equipar ejércitos o financiar proyectos que acaban siendo ruinosos o que sólo benefician a minorías. También se aprecia la existencia de muchos dirigentes y funcionarios que abusan de sus cargos para extraer beneficios personales, que en este caso llamamos corrupción o dictadura.

Frecuentemente la policía del gobierno, llega a detener ciudadanos por un pensamiento ideológico diferente. Por tanto, no hay libertades civiles y políticas.

Intercambio desigual: Los países pobres exportan recursos naturales de bajo coste (café, azúcar…) a los países ricos. Y los países ricos exportan productos manufacturados de un precio más elevado en los países pobres. Además los países pobres tienen que vender sus productos a través de las bolsas de los países ricos que fijan los precios que los benefician a ellos. Además, que no pueden cultivar nada es porque no tienen dinero para comprar otros productos para plantar y esto los pone en una rueda interminable de pobreza. Los países desarrollados cada vez se hacen más ricos y los subdesarrollados cada vez se hacen más pobres.

Situación geográfica: La situación geográfica también puede ser un factor de  subdesarrollo ya que dependiendo del clima o el suelo pueden afectar a la producción de materias primas, la fauna y flora del país se puede ver afectada y la cantidad de agua puede variar  según el clima.

En este sentido, la característica principal de las economías subdesarrolladas es la imposibilidad de salir del subdesarrollo, por no disponer de los elementos necesarios para ello. Las principales consecuencias del subdesarrollo son:

Baja renta per capita: En países en que la población recibe una baja renta per cápita (que no reciben un sueldo digno) suelen ser países subdesarrollados, la población no tiene dinero para cubrir sus necesidades básicas y menos para invertir. Por lo tanto como no hay dinero en circulación, la economía del país se estanca y pasa a depender totalmente del comercio con el exterior (mayoritariamente de materias primas).

Guerra y corrupción: Una de las consecuencias del subdesarrollo serían las guerras que sufren estos países subdesarrollados y, el gobierno corrupto. Las guerras y los presidentes o miembros del gobierno de alguna manera están relacionados. Si el gobierno es corrupto, mucha parte del dinero que debe ir destinado a la población del país, se queda en los miembros del gobierno. Si en algún caso los habitantes del país se dieran cuenta, se revelarían contra el gobierno y se produciría una rebelión por parte de los ciudadanos que podría terminar en una guerra civil como en el caso de Libia.  Si hubiera una guerra civil, el país destruiría su infraestructura y recursos necesarios para el desarrollo.

Falta de sanidad: La falta de sanidad puede afectar mucho a las personas. Los países que no tienen servicio médico normalmente, sufren muchas enfermedades. Las personas que no cuentan con la información higiénico-sanitaria requerida pueden enfermar de enfermedades fácilmente prevenibles. Los proyectos de salud son necesarios para que la información adecuada llegue a las personas, la falta de personal médico en muchos lugares representa un serio problema de cara a la falta de sanidad, al igual que la falta de recursos que permita un adecuado procedimiento para eliminar desechos y contaminantes.

Deuda externa: Cuando estos territorios colonizados alcanzaron la independencia recibieron de parte de la ONU unos créditos blandos (con bajo interés y largo plazo de amortización). Pero los dirigentes dedicaron una parte del dinero a la importación de bienes de consumo, y otro para el enriquecimiento de la clase dirigente local o por la adquisición de armamento. Como no podían devolver los créditos, en los años setenta los países del Sur pidieron dinero a la banca privada, pero ésta les pidió elevados intereses. Después de unos años de respiro, en los años ochenta el problema de la deuda se hizo muy grave.

Autor: Bernardo