Descripción ontológica de La insoportable levedad del ser

La novela basada en el conflicto sociopolítico que se produjo en Checoslovaquia a finales de la década de los sesenta, tiene como titulo originario, “la insoportable levedad del ser”, su autor Milán Kundera desentraña grandes problemáticas que surgieron a partir de la invasión de la unión soviética en territorio checoslovaco, sin embargo, dicha descripción es realizada respecto de una historia de amor y desengaño que se alimenta de violencia y limerencia, asuntos por los cuales, la novela es llamada “la insoportable levedad del ser”.

Asumiendo el rol de descriptor, la relevancia que tiene el conflicto en Checoslovaquia, resulta siendo irrelevante respecto del matiz en el que se encuentra la historia de amor y desengaño. La pregunta más obvia en cuanto al título y a la historia sería ¿Por qué un conflicto sociopolítico lleva el nombre de “la insoportable levedad del ser?, aludiendo a una presunta solución vale la pena escudriñar en el significado que el autor le otorga a cada una de las palabras.

Milán Kundera describe la levedad como un acto de armonía y eterna certeza de que lo que está pasando, siempre pasará de dicha manera, de que no existe ni existirá alguna acción que contribuya a un cambio abrupto, y que dicha armonía no es más que un estado de ánimo puro, y un ideal al que los seres humanos siempre anhelan llegar. Pero sin chistar atribuye a la levedad, una contracara, un antónimo que aunque los seres humanos son tendientes a escapar, siempre llegan a este, el llamado “peso” por Milán Kundera, no es más que la representación antagónica de la armonía, es una o varias actitudes que confluyen para que un ser humano se cuestione firmemente y ahonde en varios caminos, en los cuales podrá o no encontrar alguna virtud, caminos sobre los que simplemente sufrirá construyendo látigos opresores e inquisidores de cada acción realizada. Sin embargo aunque analizando los dos contextos, el ideal del ser por lógica acerca la mirada a la levedad que todos añoran, no es menos cierto que consiguiéndola, simplemente se deja ir, pues es un estado anímico tan extraño para el ser humano, resulta ser una comodidad tan “incomoda” que el peso se constituye como una mejor manera de vivir la vida.

Y como dicha novela se encuentra plasmada en su totalidad bajo estos presupuestos, un ejemplo de lo ocurrido a los protagonistas de la mencionada historia otorgará un apoyo factico de lo que pretende explicar Milan Kundera respecto de la levedad y el peso.

Thomas un hombre que tiene a su paso a cualquier mujer que desee y Teresa, una mujer modesta, que tras sentir siempre algunos estados anímicos que traslapan esa vida pasiva que siempre ha vivido, nunca los dejó hacer parte de su personalidad. Encontrándose estos dos personajes en un enamoramiento sublime, que los dos quieren hacer eterno; debido a los conflictos que se presentan en Praga (Checoslovaquia) no tienen otra opción más que huir a Suiza. Allí logran encontrar la armonía que necesitan en principio, y ese estado los lleva a pensar que encuentran la felicidad, pero cada día que pasa, cada minuto que se encuentran en levedad empieza a ser una tortura para Thomas, quien al haber encontrado lo que deseaba junto a Teresa, ocultaba los deseos de ser ese hombre impredecible y mujeriego que alguna vez había sido, y Teresa que tras enterarse del fogoso pasado de su esposo, empieza a desconfiar de cada acción de Thomas.

Teresa, Thomas y su levedad, ese ideal al que llegaron, que encontraron y al que acudieron, ahora los atormenta con vagas propuestas del “peso” que les asegura que nada será seguro.

Debido a la invasión soviética en Praga, Thomas y Teresa podrían decidir volver de Suiza a Praga y continuar con vidas que aunque unidas llevaran acuestas dicho conflicto sociopolítico, pero es relevante mencionar que una vez entraran a Praga, no podrían salir nuevamente. Resulta curiosa dicha decisión, volver y no ser libres, pero buscar el peso que tanto gustaba, o ser libre y encontrar una levedad que en tanto más armónica, mucho más insoportable.

Cierto día en el que la armonía cubrió todos los sentidos de Teresa, ella decide volver a Praga, sin decirle previamente a Thomas, pero a través de una carta expresándole su deseo de hacerlo feliz alejándose de él, entregándole la vida que llevaba y entregándose a sí misma la tranquilidad de salir de la rutina que era tan desesperante para ella, y que simplemente la acercaba todos los días a pensamientos de desconfianza y celos. Thomas al leer la carta decide volver también, sabiendo que no podría volver a salir de Praga, y que tal vez iba encontrarse con todo aquello que ciertamente lo atormentaba. Una vez que Thomas se encontró con Teresa, hubo una acción fija, un largo abrazo, un abrazo que terminó en las más íntimas acciones de dos personas que dicen amarse, pero que acto seguido concluyeron en pensamientos de los dos por saber, ¿hemos vuelto a la misma rutina? ¿Acaso querer alejarme de la levedad en la que me encontraba, me llevó a encontrarme con una incertidumbre que tampoco me gustó? ¿Por qué si es esto lo que quiero, en estos momentos me siento asfixiado?

Cada una de estas preguntas se resumen en los cuestionamientos de las personas sobre que es el ideal y cuál es el ideal para cada ser humano, y en consecuencia, el no saberlo, acerca al ser a supuestos ideales, supuestas levedades de las cuales queremos escapar, porque luchar es mejor que ganar, porque vivir es mejor que ser que encontrar la felicidad.

Autor: Jimmy Caballero