Descubriendo que carrera estudiar

Responder a la pregunta, ¿Qué quiero ser en la vida? No es un trabajo fácil sin embargo tiene una gran importancia poder responderla, por tanto debe realizarse con calma y con paciencia. Una parte muy importante durante este proceso, es que debes ser completamente honesto, pues el resultado de la respuesta a esta pregunta será determinante para tu vida. Algunas personas desde temprana edad saben claramente que quieren ser en la vida con una determinación asombrosa, no obstante la mayoría de jóvenes llegado el momento de tomar esta decisión no lo tienen claramente definido.

Si te encuentras en esta última situación en la que no sabes que ser en la vida, a que te vas a dedicar o no te encuentras muy seguro, no debes sentirte mal aunque las personas a tu alrededor como familiares y amigos ya tengan clara su vocación, ya que cada persona es única y en su momento cada uno debe encontrar su vocación, establecer metas propias y trabajar para realizarlas. Entender este punto es muy importante para evitar la frustración y evitar actuar con rapidez, ya que lo que se logrará será muy posiblemente una mala elección.

Cosas que debes hacer que te ayudarán a encontrar la respuesta:

Explorar carreras: Elaborar una lista de carreras que llaman tu atención, estudiar cada una de ellas y las profesiones que se desprenden de cada una, ya que cada carrera tienen diferentes ramas, al estudiarlas a este nivel de detalle será más fácil que ubiques tus intereses y gustos dentro de alguna.

Una vez que has encontrado las carreras y profesiones que más te llaman la atención, trata de ubicar y conocer personas que las hayan estudiado y se dediquen a ellas, conversar con estas personas te permitirá conocer desde una perspectiva más real y sus experiencias te ayudaran a tomar decisiones más acertadas.

Realizar test vocacionales con ayuda de profesionales es muy importante, muchas universidades ofrecen estos servicios de manera gratuita, debes informarte para participar en esas ferias y tomar test vocacionales que te ayudaran a orientarte mejor para encontrar tu vocación.

Cosas que no debes hacer:

Elegir una carrera por complacer a tus padres u otro miembro de tu familia o por que tus amigos lo hagan: debes recordar que es lo que harás toda tu vida y si no te gusta, estarás destinado a hacer algo que no te gusta y no te producirá satisfacción, por tanto es muy probable que nunca seas feliz.

No aplazar la decisión de tomar la carrera que debe estudiar por miedo: Debes tener conciencia de que la vida está llena de riesgos y solo sobreviven los que se arriesgan, el tiempo corre y no se detiene. El miedo a equivocarse no debe existir.

Si te has decidido por una carrera de tu interés y ya comenzaste los estudios y sigue siendo de tu interés pero sientes que no tienes lo que necesitas para desarrollarte, en cuanto a habilidades, no te des por vencido y lo abandones. Solo debe colocar más esfuerzo y buscar ayuda para aprender y adquirir las habilidades necesarias.

Elegir una carrera porque es popular y es de las más pagadas en ese momento: La vocación así como la felicidad no se encuentra orientada a la cantidad de dinero que puedas ganar, si no te brinda satisfacción muy probablemente no se llegará a sentir la realización.

Autor:

Margareth Rodriguez